Actualidad

El PSOE amplía la denuncia en La Guardia: un centenar de documentos apunta al “descontrol absoluto” en viajes de ocio pagados con dinero público

A Morillo, concejales del PP y familiares se les habrían pagado presuntamente viajes con dinero público, mientras que otros vecinos pagaban escrupulosamente. El perjuicio global al Ayuntamiento de La Guardia por las irregularidades detectadas supera los 350.000 euros

Juan Jesús Torres

El PSOE de La Guardia ha presentado en el Juzgado número 4 una ampliación de la denuncia contra Juan Morillo en la que aporta nuevas pruebas documentales sobre el “descontrol absoluto” en la contabilidad de los viajes subvencionados por el Ayuntamiento del PP entre 2004 y 2019.

Entre la documentación presentada, se aportan certificaciones del secretario-interventor en las que asegura que “no aparecen ingresos en efectivo en las cuentas municipales en concepto de viajes”, si bien el Ayuntamiento pagaba entre 15.000 y 24.000 euros anuales para sufragar diferentes viajes.

Estos viajes solían contar con una aportación de los vecinos y con una subvención del Ayuntamiento. La documentación presentada en el Juzgado pone de relieve que había vecinos que presuntamente hacían esos viajes sin pagar su aportación, vecinos a los que se pagaba con dinero del propio Ayuntamiento y entre los que estarían supuestamente el propio Juan Morillo, concejales y concejalas del PP y familiares de los mismos, incluido el actual teniente de alcalde, tránsfuga de Ciudadanos, que viajaba con su mujer, que en aquellos años era concejala del PP.  En cada uno de estos viajes se destinaba en torno a 2.000 euros de dinero público para pagar estas gratuidades. Se calcula que estos viajes pudieron causar un perjuicio de 40.000 euros para las arcas públicas.

Según refleja el centenar de pruebas documentales que se han aportado, los viajes son innumerables a lo largo de esos años, con destinos muy diversos, como Salobreña, Benalmádena, Almuñécar, Nerja, Marbella, Puerto Banús, Coín, Torrevieja, El Puerto de Santa María, los Carnavales de Cádiz, Roquetas de Mar, Torrox, Santuario de la Virgen de la Cabeza, Beas de Segura, Matalascañas, Feduca, La Línea de la Concepción, Fuengirola o Caminito del Rey, en algunos casos además con pernoctación de hasta 4 noches en hoteles de 4 estrellas.

“Parece que el PP se marcó un ‘Concejales Viajeros’ con gastos pagados por los vecinos y vecinas de La Guardia”, critica Juan Jesús Torres.

En la documentación presentada, se detalla cómo en los viajes de un día a la playa que se hacían todos los domingos de julio, la concejala del PP iba a la empresa de transportes, con el dinero en un sobre, y pagaba en metálico y sin factura. En otros viajes, además de no ingresar el dinero recaudado por la aportación de los vecinos, luego se pagaban facturas de los mismos desde el Ayuntamiento, con lo que se le ocasionaba un doble perjuicio a las arcas públicas.

El portavoz socialista explica que se ha registrado en el Juzgado ingente documentación que sustenta esta denuncia, como los carteles de los viajes, los presupuestos de las agencias o los listados de las personas que viajaban, donde se apuntaba con una ‘P’ los nombres de los que habían pagado (sin ‘P’ los que viajaban gratis). Además, se aportan recibos de cobros bancarios donde se puede ver que no existe recibo de pago de esas personas que iban gratis. Asimismo, de muchos viajes no hay factura en el Ayuntamiento, sólo aparecen mandamientos de pago.

Torres lamenta la “bochornosa mala gestión de dinero público” que sufrió el Ayuntamiento de La Guardia a manos del PP y cuya ocultación motivó la presentación de una moción de censura contra el PSOE el pasado mes de junio.

En esta ampliación de denuncia, también se ha incorporado una certificación del secretario-interventor en la que asegura que “no ha habido ningún ingreso en las arcas públicas como consecuencia de la aportación de las mujeres que se apuntaban a la comida de Día de la Mujer”, comidas a las que asistían una media de 350 mujeres que tenían que pagar 6 euros y que, según los datos facilitados al Juzgado, podrían haber ocasionado otro perjuicio a las arcas públicas de más de 32.000 euros.

También se ha presentado el vídeo del pleno de constitución del Ayuntamiento de La Guardia de junio de 2019, donde se ve a Juan Morillo entregándole un sobre al concejal de Ciudadanos al tiempo que le decía: “Cuando no tenías para comer, te di 4.500 euros. Ahora que vas a comer, te pido que me los devuelvas”. Torres considera que Morillo y De Castro “tendrán que aclarar de dónde salieron esos 4.500 euros y ese tejemaneje que se traían con los sobres”.

La denuncia presentada en el Juzgado por el Ayuntamiento no sólo se refería a las presuntas irregularidades contables en materia de viajes, sino también en lo relativo a conciertos, feria de la tapa, comidas y meriendas, todo ello con un perjuicio total estimado para las arcas municipales que podrían superar los 350.000 euros. “No podíamos permanecer impasibles ante estas barbaridades detectadas. No podíamos mantener un silencio cómplice. Nuestra obligación era ponerlo en conocimiento de los tribunales y eso es lo que hicimos, nos costara lo que nos costara”, argumenta.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲