PNL aprobada en Comisión de Empleo

Satisfacción del PSOE tras conseguir que la Junta tenga que impulsar medidas de apoyo al sector de ocio infantil

Gámez destaca que la PNL presentada por el PSOE ha salido adelante y obligará a la Junta a convocar ayudas específicas para estas empresas este mismo año con el objetivo de paliar sus pérdidas, entre otras medidas

Reunión mantenida en días pasados

El PSOE muestra su satisfacción por la aprobación de una iniciativa parlamentaria que insta a la Junta de Andalucía a impulsar una batería de medidas de apoyo al sector del ocio infantil y familiar. Esta proposición no de ley, presentada por el PSOE y aprobada ayer en la Comisión de Empleo, vendrá “a corregir el abandono de la Junta de Andalucía sobre las empresas de este sector, a las que se ha mantenido 6 meses con los establecimientos cerrados, sin ningún tipo de opción de apertura y sin ninguna medida de ayuda”.

“La Junta tendrá que cambiar su actitud con un sector que tiene especial importancia en la provincia de Jaén y que está atravesando una situación muy complicada por la pandemia y por la inacción del Gobierno andaluz”, apunta Mercedes Gámez.

Gracias a esta iniciativa del PSOE, la Junta de Andalucía tendrá que convocar este mismo año una línea de ayudas específicas a este sector “para paliar las pérdidas ocasionadas por el cierre de su actividad” y que engloban “las pérdidas o pagos que estos establecimientos están soportando, como el pago de seguros sociales, alquiler, seguros y suministros”. Estas ayudas se mantendrán hasta que estos centros se reabran y alcancen un nivel de facturación suficiente para asegurar su viabilidad.

Asimismo, la Junta tendrá que impulsar una campaña de comunicación para “difundir los valores de ocio y bienestar infantil” que promueven estos centros, una vez que éstos puedan volver a abrir sus puertas, poniendo el acento en que es compatible el derecho al ocio infantil y la garantía de salud pública.

Igualmente, la Junta constituirá una Mesa por el Ocio Infantil y Familiar que elaborará un documento sobre el impacto físico y emocional del Covid en los niños y que trabajará en un protocolo con medidas preventivas específicas aplicables a estos establecimientos para cuando se reanude su actividad en función de la evolución de la pandemia.

Gámez recuerda que “no se está pidiendo nada del otro mundo, puesto que otras comunidades autónomas sí han hecho los deberes” con este sector, permitiendo la apertura de estos centros infantiles “con diferentes medidas de prevención”. “En cambio, en Andalucía la Junta echó el cerrojazo y se olvidó por completo de la situación crítica de 1.200 empresas y 10.000 trabajadores en una actitud insolidaria e insensible”, resume.

La parlamentaria se alegra de que ahora la Junta “se vea obligada a rectificar y a asumir su responsabilidad” con un sector al que dejó “abandonado a su suerte” y recuerda además el “daño” ocasionado a la imagen de estos establecimientos “al permanecer cerrados mientras a otros sí se les permitía abrir”. “Con ese agravio, la Junta ponía a este sector en el centro de la diana, trasladando que no era una opción segura, una imagen que va a ser difícil de superar y que por eso requiere de esas campañas de comunicación que hemos conseguido arrancar”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲