La Junta sigue recortando

El plan humo de la Junta recorta casi 8 millones de euros y 1.000 empleos en Jaén

Felipe López lamenta que hoy se ha confirmado lo que se venía denunciando en los últimos meses: de los 24,1 millones de euros de 2018 se pasan a 16,4, y de los 2.600 empleos de aquella edición a los 1.692 de ésta

Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López lamenta el recorte confirmado hoy de los planes de empleo de la Junta en Jaén. Al final son casi 8 millones de euros menos y 1.000 empleos menos los que se van a crear en la provincia por la reducción de los fondos aportados por la Junta de derechas en un plan Aire “que es más bien Plan Humo”.

Hay que recordar que en la convocatoria de 2018, la última que se hizo con el Gobierno socialista, los pueblos de Jaén recibieron más de 24,1 millones de euros frente a los 16,4 millones que han aprobado PP y Ciudadanos. Las derechas han reconocido hoy que sólo podrán crear 1.692 empleos frente a los 2.600 de la edición anterior.

“En un momento crítico por la pandemia, donde es más necesario que nunca redoblar el esfuerzo en materia de empleo, la Junta recorta el dinero y merma los recursos para generar puestos de trabajo con un Plan Aire que tiene muy poco oxígeno”, resume.

Además, añade que en Jaén “llueve sobre mojado”, porque el PP “ha incumplido todas sus promesas electorales relativas a planes específicos para la provincia con las que iba a relanzar la actividad económica y el empleo”. “No hay ni rastro del Plan Jaén Avanza para inversiones extraordinarias, ni del Plan Jaén Mejor Comunicada para potenciar las infraestructuras, ni de los Planes de Reindustrialización que Moreno Bonilla vendió a diestro y siniestro por toda la provincia”, censura.

López reprocha a PP y Ciudadanos que “están desaparecidos” en una situación en la que deberían liderar las políticas y las iniciativas de apoyo a la actividad económica, de respaldo a los empresarios, autónomos y emprendedores, y de incentivo a la creación de puestos de trabajo”. “Nada de esto está haciendo la Junta de derechas, sino todo lo contrario: recortando incluso en los programas y en las ayudas que se encontró en marcha y que son buena herencia recibida de la gestión socialista”, recuerda.

El parlamentario socialista compara el “nulo compromiso” de la Junta con los autónomos, a los que únicamente ha destinado una simple de ayuda de 300 euros a la que sólo podía acceder el 25% del colectivo. “El Gobierno de España ha destinado más de 600 millones de euros a proteger a los autónomos frente a los pírricos 12 millones que ha destinado la Junta”, ejemplifica.

López critica esta “indolencia” de la Junta de Andalucía en materia de empleo y subraya que “ahora es más importante que nunca impulsar un plan potente que proteja a los sectores productivos con más dificultades, que promueva la actividad económica y que incentive el empleo”. “En crisis como ésta, los poderes públicos tienen que jugar un papel determinante. El Gobierno de España ha asumido esa responsabilidad y está dando la cara, mientras que la Junta de Andalucía sigue escondida a pesar de que tiene el mando de la situación”, apunta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲