“NOS HEMOS ENCONTRADO UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE”

Diego Fernández, Alcalde de Albanchez de Mágina

¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento y qué principales problemas viene arrastrando el municipio después de los gobiernos locales del PP?

Nos encontramos una situación de catástrofe tanto a nivel económico como de gestión, por ejemplo con un requerimiento de Hacienda por Contabilidad, en el que nos da exigía presentar en cuestión de semanas la liquidación de la contabilidad de 2017 con la advertencia de suspendernos la participación de la PIE. Además, nos encontramos con diversas multas de Hacienda por no contestar requerimientos de información, con que se perdió una subvención de la Junta por no presentar un simple impreso o con que la miniexcavadora está sin seguro desde 2014. Tenemos requerimientos, demandas judiciales y facturas sin pagar. Hemos encontrado una escombrera ilegal con unos 300.000 kilos de residuos. La depuradora lleva casi tres años sin funcionar por un motor averiado y hemos visto varios informes de sanidad que alertan sobre el estado de suciedad de los depósitos de agua, uno de ellos con un agujero en el techo. La deuda es de más de un 1 millón de euros y hay deficiencias en el mantenimiento del colegio y del edificio de usos múltiples. La negligencia del PP ha sido la tónica general en la gestión de prácticamente todos los asuntos. En cualquier caso, la situación, aun siendo complicada, ha empezado a encauzarse con nuestra gestión en estos primeros meses.

¿Cuáles son las primeras medidas que ha adoptado?

Primero hemos estado recopilando información sobre la deuda existente y los trámites administrativos que necesitan de una atención más urgente, bien por sus plazos o por regular subvenciones para solicitar o justificar. Estamos organizando una reestructuración de funciones del personal del ayuntamiento con el fin de ganar en eficacia en la gestión. Hemos contratado a un Secretario en acumulación que nos está ayudando a afrontar situaciones verdaderamente caóticas y que nos llegan casi a diario, sorpresas que nos marcan el día a día y casi no nos dejan espacio para la planificación. En estos escasos 6 meses hemos actuado en algunos caminos rurales y nuestra intención es continuar mejorándolos todos con prioridad en aquellos que están en peor estado. También tenemos previsto mejorar las infraestructuras de canalización del agua potable en algunos tramos por su estado de deterioro, que ocasionan múltiples averías y cortes de suministro. Además, el presidente de la Diputación adquirió el compromiso de arreglar la carretera JA3105 que nos une con Jimena y nos acerca a la red de autovías del Estado. Igualmente se comprometió a seguir con las actuaciones que se están llevando a cabo en la JA3107, que nos comunica con Torres. Y esta administración nos concedió una ayuda de 10.000 euros para invertirlos en una de las casas de los maestros para acondicionarla para uso de la asociación de mujeres “La Pontana”.

¿Cuál es su principal prioridad para esta legislatura?

En estos años ha habido nepotismo en la contratación de trabajadores y en las decisiones del anterior Equipo de Gobierno, que nos ha llevado a la división de los ciudadanos al ver que algunos se han beneficiado y otros han sido perjudicados en las contrataciones. Nuestro objetivo es erradicar el clientelismo y hacer partícipes a todos y todas en las decisiones administrativas de contratación. Este próximo año pondremos en marcha el Consejo de Participación Ciudadana para dar voz a todo el mundo. Desde las concejalías de Cultura y Festejos tenemos una programación de eventos muy amplia para el próximo año, como son la Vuelta Ciclista a Andalucía que el próximo 21 de febrero pasará por nuestro pueblo, la segunda edición de la prueba de montaña del Kilómetro Vertical que es puntuable en el campeonato nacional, y otros eventos que están en fase de elaboración

Están enclavados en el Parque Natural de Sierra Mágina. ¿Qué opciones les da esta privilegiada situación?

El entorno en que nos encontramos es privilegiado. Estamos junto con Bélmez de la Moraleda en pleno corazón del PN de Sierra Mágina y por algo llevamos el nombre de la sierra en nuestro apellido. En nuestro término municipal se encuentra el pico de Mágina, el Aznaitín, la Serrezuela, con nuestro emblemático castillo del siglo XI y estamos rodeados de senderos, veredas y caminos reales que nos hacen muy atractivos para el turismo que busca el contacto directo con la naturaleza. El próximo año tenemos previsto hacer actuaciones en los senderos más transitados de nuestro término a través del PFEA de manera que queden señalizados e identificados en las redes sociales y en los organismos y asociaciones pertinentes, así como que sean transitables para las personas de todas las edades, haciendo que el potencial de turismo sea una realidad a corto plazo.

¿Está encontrando ayuda Albanchez de Mágina en otras administraciones como Junta y Diputación?

Desde el inicio de legislatura la comunicación con la Diputación Provincial ha sido muy fluida y nos están ayudando en la resolución de los problemas que hemos comentado, como la depuradora, la escombrera o los trámites de contabilidad. En estos escasos meses de gobierno municipal en la Diputación hemos encontrado un apoyo fundamental tanto para estos problemas como para el asesoramiento en la gestión diaria del ayuntamiento. En cuanto a la Junta, estamos intentando mantener contactos, aunque hasta el momento no se han materializado, pero estamos seguros de que la disposición de las distintas delegaciones es positiva y esperamos que pronto podamos encontrar ayuda en ellos también. Tenemos algunos asuntos pendientes con algunas delegaciones, como un plan de actuación en caminos rurales, la situación del Colegio Fernando Molina o el mantenimiento del consultorio médico.

 

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲