ACTUALIDAD | NOTICIAS

La Junta de Andalucía tiene varios centros de salud sin aire acondicionado

Jun 12, 2026

Pacientes y profesionales sanitarios “se están asando” en centros de salud de la provincia por la falta de aire acondicionado en algunas de sus instalaciones. El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía “que dé la cara, que ofrezca las explicaciones oportunas y que proceda a solucionar la situación cuanto antes” en los centros sanitarios del Bulevar en Jaén, en Mancha Real y en el área de Urgencias de Torredonjimeno, que es donde se han reportado estas denuncias en los últimos días.


Pacientes y profesionales sanitarios “se están asando” con temperaturas extremas

La parlamentaria socialista Nines Díaz recalca que “la solución no puede ser colocar unos ‘pingüinos’, que es lo que está haciendo la Junta”. “Cuando le han llovido las quejas, la Junta ha colocado unos aparatos portátiles que son un parche vergonzoso e impropio de estas instalaciones. Exigimos soluciones serias y eso pasa por arreglar urgentemente los aires acondicionados”, critica.

La parlamentaria lamenta que “llueve sobre mojado” en el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza y considera “impresentable” que la Junta de Moreno Bonilla “condene a los profesionales sanitarios y a los pacientes a sufrir temperaturas extremas en pleno mes de junio”. “Si había algún problema con los aires acondicionados, podían haberlo resuelto con antelación, porque todo el mundo sabe que se aproxima el verano y por tanto es insoportable estar en un centro de salud sin refrigeración. Parece que una vez más los únicos que no se han enterado de que llegaba el verano son los responsables del PP y de la Junta de Andalucía”, ironiza.

https://twitter.com/PSOEJAEN/status/2065723908762861767

Díaz indica que “todo lo que hace la derecha en la Junta de Andalucía responde a la ecuación de destruir la sanidad pública y especialmente la atención primaria”. “Faltan profesionales, faltan pediatras, dan citas a 15 días vista y, ahora, para rematar, tienen los centros de salud sin aire acondicionado. Está claro: la hoja de ruta del PP es expulsar a la gente de los centros sanitarios públicos”, señala.

Así las cosas, la parlamentaria socialista reclama a la Junta de Andalucía “que se deje de excusas y se ponga manos a la obra para arreglar el desaguisado que están sufriendo en al menos 3 centros de salud de la provincia”.

Las denuncias aluden a la situación “infernal” que se ha estado viviendo en estos días en el Centro de Salud del Bulevar, donde llevan casi dos semanas sin aire acondicionado en la planta baja y en la primera, “con un calor insoportable”. En Mancha Real, con un centro de salud inaugurado hace pocos meses, la situación es similar, sin refrigeración en varias zonas y con reclamaciones presentados por los usuarios. De igual modo, tampoco hay aire acondicionado en el área de Urgencias de Torredonjimeno. La Junta ha colocado aparatos portátiles ante el aluvión de quejas.

Compartir

Noticias destacadas