El secretario general del PSOE de Jaén advierte que “sería una auténtica barbaridad” que el presidente de la Junta rechazara el modelo de financiación. “Son casi 1.000 millones más de los que él mismo pidió”, recuerda
Andalucía es la comunidad más beneficiada con el nuevo modelo de financiación
El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, afirma que Andalucía “sale ganando” con el nuevo modelo de financiación autonómica, destaca que el PSOE y María Jesús Montero “han cumplido su compromiso” y advierte que Moreno Bonilla es “un presidente aguafiestas” que no tiene excusa para rechazarlo.
Latorre muestra su satisfacción por un modelo de financiación donde Andalucía es la comunidad “más beneficiada”, con un aumento de 4.850 millones de euros que se verá aumentado en otros 1.000 millones más procedentes del Fondo de Compensación. “Es una propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que viene a reforzar los servicios públicos y que incrementa el dinero para lo más importante, para blindar la sanidad, la educación y la Ley de Dependencia”, detalla. En este punto, valora que María Jesús Montero, con esta medida, “hace más por Andalucía que Moreno Bonilla en sus 7 años de Gobierno”.
“Lo que tiene que hacer el presidente de la Junta de Andalucía es dejar de embarrar y de confrontar con el Gobierno de España. Si insiste en oponerse, quedará totalmente desacreditado”, recalca. En este sentido, recuerda que Moreno Bonilla había exigido públicamente que el nuevo modelo de financiación supusiera un aumento de 4.000 millones de euros para Andalucía, por lo que ahora el presidente del PP “ha quedado en una situación comprometedora”.
“No va a tener 4.000 millones más, sino 5.000 millones más. Por lo tanto, es difícil de entender y de justificar que ahora quiere oponerse. No tiene excusa posible: si lo rechaza, estaría haciendo un ridículo histórico y perdería la poca credibilidad que le queda”, avisa.
Latorre considera que sería “una auténtica barbaridad” que Moreno Bonilla rechazara un incremento de 5.000 millones de euros “que mejora incluso sus propias expectativas” y que supondría “un enorme beneficio para Andalucía”, puesto que serían más recursos para el desarrollo de la comunidad autónoma y especialmente para la mejora de los servicios públicos.



