La Junta de Andalucía les ha recortado el servicio de 30 a 21 horas
El PSOE lleva al Parlamento el “desastre”que la Junta ha causado en la línea de autobús Jaén-Martos
Víctor Torres registra una batería de preguntas para que el Gobierno andaluz “dé la cara ante la situación caótica que ha provocado”
El PSOE llevará al Parlamento andaluz “el desastre” que la Junta de Andalucía ha causado en la línea de autobuses interurbanos Jaén-Martos. El parlamentario socialista Víctor Torres ha registrado una batería de preguntas en la Cámara para que la consejera de Fomento “dé la cara ante la situación caótica que el Gobierno andaluz ha provocado en este servicio de transporte público”. “Las imágenes de centenares de usuarios perjudicados en Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos deberían abochornar a la Junta de Andalucía”, reprocha.
Torres afirma que las escenas de estos días en las estaciones de autobuses “son la consecuencia de la incompetencia, la falta de planificación y la incapacidad de anticipación de un Gobierno andaluz que definitivamente no sabe gestionar y que todo lo que toca lo acaba destrozando”. “Juanma Moreno no construye ni un solo kilómetro de autovía en la provincia de Jaén y además se dedica a deteriorar los servicios de transporte interurbano en el área metropolitana”, critica. Asimismo, pregunta “dónde se meten el delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras, y su mano derecha, Sergio López, el portavoz del PP de Mengíbar metido a gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano por obra y gracia de un proceso de selección bastante sospechoso”.
El parlamentario indica que la vuelta a la actividad laboral y educativa “ha dejado al descubierto las carencias del servicio de autobús de esta línea” y pregunta “a qué se dedican en la Junta de Andalucía si no son capaces de garantizar una adecuada y suficiente prestación del servicio”. “Hace unos meses, la Junta fue incapaz de anticiparse a los problemas con Cambus. Y ahora, con la nueva empresa concesionaria, el Gobierno andaluz también ha vuelto a fracasar en este inicio de curso. Está claro quién es el que siempre falla: Juanma Moreno”, sentencia.
Así las cosas, Torres ha registrado una iniciativa en el Parlamento donde pregunta a la Consejería de Fomento “qué medidas va a adoptar para resolver la situación y dar servicio a la totalidad de viajeros demandantes”. De igual modo, pregunta cuál es el horario de la oficina de atención al cliente de la concesionaria, puesto que “frecuentemente está cerrada e impide la presentación de reclamaciones”.
También pide la comparativa de los horarios y rutas de esta línea en septiembre de 2023 y en la actualidad, preguntando expresamente “si se han reducido horarios y rutas”. De igual modo, reclama a la Junta que aclare cuál era el tipo, modelo y capacidad de viajeros que tenían los autobuses el año pasado y los que tienen en la actualidad”. Asimismo, pregunta por las rutas y horarios con paradas en la Universidad de Jaén y en el Polígono Industrial de Martos.
Como pregunta final, el PSOE exige a la Junta que informe “de las modificaciones que se han producido en la línea para la adjudicación del servicio a la nueva concesionaria, SAMAR, respecto al contrato anterior con Cambus”.
“Esperamos que la Junta dé la cara, sea transparente y responda con luz y taquígrafos a todas estas cuestiones, porque sin lugar a dudas sus respuestas aclararán muchas dudas que tenemos planteadas sobre la debacle de este servicio de autobús y la responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía en ella”, apostilla.