PLENO DE AYUDAS AL PP PARA CONSTRUIR RESIDENCIAS

ACEITUNAS

El Gobierno del PP en laJunta de Andalucía se ha caracterizado durante estos más de 5 años por algunas señas de identidad: recorte de servicios públicos, hundimiento de la sanidad, favoritismo hacia la enseñanza privada-concertada, pésima gestión en Ley de Dependencia, abandono de las políticas de empleo y de apoyo a las empresas, aumento de altos cargos, derroche de fondos públicos para propaganda y autobombo, aplicación del rodillo de la mayoría absolutista en el Parlamento, alergia al diálogo y nula capacidad de escuchar a la sociedad andaluza para atender sus necesidades.

A estas constantes que hemos podido percibiendo y sufriendo desde el año 2019 se le ha sumado una especialmente grave: el sectarismo partidista. O lo que es lo mismo: la utilización de la Junta de Andalucía, de una institución pública, al servicio de los intereses del PP.

Tanto hablaba Juanma Moreno y el PP del cortijo andaluz cuando estaban en la oposición que efectivamente han acabado por creerse que Andalucía es suya, que las instituciones están para aprovecharse y que los fondos públicos están para acapararlos previo requisito de mostrar el carnet de este partido de derechas.

El último escándalo que hemos conocido en la provincia de Jaén alimenta desde luego todas las sospechas y constituye una auténtica vergüenza que ningún gobierno democrático, digno y decente podría defender.

Se trata de las ayudas para construir residencias y centros de día en la provincia de Jaén. Ayudas que proceden del Gobierno de España, vía fondos europeos, esos fondos que Pedro Sánchez luchó, peleó y conquistó en Bruselas y que el PP intentó boicotear hablando mal de nuestro país en los organismos comunitarios.

Pues bien, 14 millones de euros de fondos europeos llegan a Andalucía para estas infraestructuras de atención social. 14 millones de euros que debe conceder la Junta. Hasta  aquí todo normal. Pero entonces llega la resolución provisional de estas subvenciones y el amigo Juanma Moreno decide entregar las 5 ayudas para Residencias a 5 ayuntamientos gobernados por el PP.

Enfrente, 6 ayuntamientos del PSOE que se quedan fuera por decisión graciosa de la Junta de Andalucía. En el caso de los centros de día, la Junta concede ayudas a 3 ayuntamientos del PSOE y a 1 del PP, con la puntualización de que la sólo la cuantía que recibe el PP suma las otras 3 ayudas del PSOE. Un auténtico escándalo que puede resumir con las siguientes cifras: de 14 millones de euros para residencias y centros de día, la Junta entrega más de 12 millones a ayuntamientos del PP. O lo que es lo mismo: el PP se queda con el 84% de los fondos. Una vergüenza mundial.

Tras la denuncia pública del PSOE, el silencio ha reinado en el régimen de Juanma Moreno. Ni una sola explicación se ha escuchado sobre este sectarismo rampante y sobre esta falta de respeto a los ayuntamientos y municipios de la provincia de Jaén. Juanma Moreno ha pensado que Andalucía es su cortijo y que todos los recursos públicos a su alcance están a disposición de su partido. Esto es algo que no se puede consentir. Los ayuntamientos perjudicados, que no son sólo del PSOE, tienen todo el derecho del mundo a presentar alegaciones y a que la Junta de Andalucía dé la cara con luz y taquígrafos sobre estos hechos.

Hace falta una explicación seria, argumentada y convincente para intentar desmentir que el carnet del PP no puntúa en esta baremación. Desde luego, con el historial que tiene el PP de Jaén, un manto de sospecha cae sobre esta convocatoria y sólo nos queda preguntarnos si el presidente provincial de este partido, Éric Domínguez, también estuvo ocupado enviando mensajes de whatsapp a sus amiguetes y conocidos sobre este particular. Las aclaraciones serían oportunas, aunque sin lugar a dudas lo más efectivo sería un cambio de Gobierno que acabara con estas prácticas indeseables.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲