La derecha y la ultraderecha son una amenaza total
El responsable socialista afirma que sólo una Europa progresista “garantiza que sigamos profundizando en el Pacto Verde y en los compromisos adoptados para una transición ecológica justa”. “Las derechas son una amenaza total”, advierte
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, advierte que las elecciones europeas son determinantes para la lucha contra el cambio climático y recalca que “no se pueden dar pasos atrás en esta materia”. “La derecha y la ultraderecha son una amenaza total para la lucha contra el cambio climático. Sólo una Europa progresista garantiza que sigamos profundizando en el Pacto Verde y en los compromisos adoptados para una transición ecológica justa”, subraya.
Latorre afirma que en las elecciones del 9 de junio “hay que decir en las urnas alto y claro NO a los negacionistas del cambio climático” y recalca en este sentido que Europa “no puede caer en manos de la ultraderecha, porque sería letal para nuestro futuro inmediato”. “Todo el mundo está viendo las consecuencias del cambio climático. Lo ven en su día a día, en el aumento de las temperaturas, en la sequía… Es una realidad que sólo pueden negar los partidos irresponsables. Por tanto, no caben los discursos negacionistas en el Parlamento europeo, ni que se paralicen las políticas que se han desplegado en estos últimos años”, alerta.
El responsable socialista argumenta que la lucha contra el cambio climático “también representa una oportunidad de crecimiento económico y de creación de empleo”, todo ello con carácter sostenible, puesto que se está trabajando para conseguir “una economía circular y climáticamente neutra en 2050”. En este punto, señala a Jaén como a una provincia que “se juega mucho” en este ámbito, ya que tiene “un enorme potencial en materia de energías renovables y aprovechamiento de la biomasa”. “Es decir, luchamos contra el cambio climático al mismo tiempo que generamos oportunidades industriales, mejoramos nuestra competitividad, creamos empleo estable y, en consecuencia con todo esto, acabamos reduciendo las facturas energéticas”, explica.
Así las cosas, Latorre manifiesta que “éste es el camino por el que debe seguir transitando Europa” y que sólo el PSOE y una mayoría progresista en el Parlamento europeo “pueden garantizar que continuemos por esa senda”. “La derecha y la ultraderecha nos llevarían al abismo”, avisa al respecto.
Entre otras medidas, el PSOE presenta en su programa electoral medidas como incentivos para la ‘agricultura de carbono’, la reforma del mercado eléctrico para trasladar los bajos costes de las renovables a las facturas, la puesta en marcha de un Plan Europeo de Desarrollo de Redes y Mejora de las Interconexiones, el impulso del autoconsumo y el derecho a compartir energía renovables a través de comunidades energéticas. También se aboga por una Ley de Adaptación al Cambio Climático “que se adelante y minimice los daños”, la aprobación del Reglamento de Restauración de la Naturaleza y la presentación de la Estrategia de Resiliencia Hídrica.