Pide la comparecencia en el Parlamento del director general de la RTVA y del director territorial en Jaén
El PSOE denuncia “injerencia política” en Canal Sur para defender al PP en el caso Érik Domínguez
El PSOE de Jaén denunció hoy la “injerencia política” del PP en los informativos de Canal Sur para defender las tesis del partido de la derecha en el caso Érik Domínguez. El parlamentario Víctor Torres anunció que el Grupo Socialista ha registrado la petición de comparecencia en el Parlamento tanto del director general de la RTVA como del director territorial de Canal Sur en Jaén. “No vamos a tolerar las injerencias ni que Canal Sur, la radio y la televisión de todos los andaluces, se convierta en un medio de propaganda y de difusión de los argumentos del PP”, advirtió.
Reunión del Grupo Parlamentario
En primer lugar, Torres quiso dejar clara “la importancia, la estima y el prestigio que para los andaluces tiene Canal Sur, la radiotelevisión de todos los andaluces y andaluzas”, y recalcó que esta petición de explicaciones del PSOE se circunscribe “al ámbito de las competencias políticas de sus responsables políticos”. Así las cosas, subrayó “el buen trabajo que hacen los profesionales de Canal Sur Radio y Televisión”. “Respetamos y defendemos la libertad y la autonomía de los profesionales del ente, como servicio público que son, para que puedan trasladar información veraz de la realidad y piezas periodísticas contrastadas”, reiteró.
Puntualizado esto, el parlamentario lamentó que en los últimos días “hemos podido ver la injerencia del ámbito político en determinadas piezas de los informativos de Canal Sur” y puso especialmente como ejemplo una pieza de 1 minuto y 17 segundos emitida el lunes 13 de mayo en Canal Sur Noticias 2, en la desconexión de Jaén, en la que se “asumía perfectamente el argumentario del PP”, un argumentario que se ha demostrado que “no se correspondía con la realidad”.
En este punto, detalló que Canal Sur decía que “se había comprobado y se había podido contrastar” que las bases para la selección del gerente del Consorcio Metropolitano de Jaén se correspondían con las del resto de Andalucía, incluida la provincia de Granada. “Ya pudimos ver el viernes que eso no era así y se contrastaban la distintas bases publicadas en BOJA. Por tanto, era una mentira”, concluyó.
Asimismo, en la pieza de Canal Sur también se hacía eco del argumento del PP de que las bases eran públicas, “algo que tampoco es así”. Si se comprueba el artículo 27 de los estatutos del Consorcio, “dice claramente que las bases tienen que ser publicadas según la normativa aplicable”. Es decir, tenían que ser publicadas en el BOJA, en el Portal de Transparencia y en la web del Consorcio, antes de tener máxima difusión a través de los medios de comunicación.
Torres lamentó que en el caso Érik Domínguez, hasta ahora, “lejos de tener explicaciones convincentes por parte del PP y de la Junta de Andalucía, sólo haya habido explicaciones cada vez más dudosas”. Asimismo, consideró “preocupante” el silencio de Juanma Moreno, por lo que avanzó que desde el PSOE “vamos a seguir redoblando esfuerzos en el Parlamento para conseguir esas explicaciones serias y convincentes que la ciudadanía merece”.