“EL GOBIERNO DE JUANMA MORENO ES INDECENTE”

 

¿Cómo afronta esta responsabilidad como secretaría de Organización?

Con ganas, ilusión y responsabilidad. Ser la sucesora de Jacinto Viedma, con quien he compartido muchos años de trabajo, me da ese plus de responsabilidad. Jacinto es una persona a la que admiro muchísimo y me siento orgullosa de que esté ocupando la Secretaría de Organización del PSOE de Andalucía. Responsabilidad también por compartir un proyecto con magníficos compañeros y compañeras, y liderado por Paco Reyes, trabajador incansable que eleva al máximo nivel las palabras socialismo e igualdad. Quiero que esta etapa sirva para seguir engrasando la maquinaria del partido y que siga siendo un instrumento útil al servicio de alcaldes, alcaldesas y grupos municipales.

Un primer reto electoral serán las próximas elecciones europeas. ¿Qué hay en juego?

Pues nos jugamos más de lo que creemos. Desde el PSOE de Jaén vamos a estar centrados en la movilización, en explicar a la gente el riesgo que supone que la ultraderecha gobierne en Europa. Hay un tema de actualidad que nos sirve para explicar esa importancia de las elecciones europeas, como es la movilización de los agricultores que hemos estado viendo en España y en Europa. Las decisiones que se adoptan en Europa repercuten directamente, en este caso en el sector agrario, que tiene una importancia fundamental en nuestra provincia. Europa tiene grandes retos que afrontar, como el cambio climático, la Europa verde, la seguridad o la inmigración, y yo estoy convencida de que la mayoría de europeos quiere una respuesta progresista, un modelo socialdemócrata, que es más justo, tolerante y solidario. Se trata, en definitiva, de que en Europa haya más derechos y no más derechas.

¿Cómo valora el arranque de la legislatura en España?

De forma positiva. Ha sido fructífero, porque ya se han puesto encima de la mesa proyectos como la subida de las pensiones o del salario mínimo interprofesional. Además, estamos trabajando en un modelo de convivencia entre españoles y, frente al ruido de la derecha, creo que la gente va a valorar muy positivamente todos los avances en derechos y libertades que este Gobierno va a ser capaz de conseguir. También va a ser una legislatura que va a sentar muy bien a la provincia de Jaén, porque estoy convencida de que vamos a seguir avanzando en proyectos como el CETEDEX, la alta velocidad ferroviaria, la A-32, las obras de abastecimiento o las infraestructuras de energía eléctrica. Como digo, frente a todo ese ruido que provoca la derecha, lo que va a quedar es todo aquello que repercute y mejora la vida de la gente.

¿Qué le parece la actitud del PP en la oposición?

Estamos acostumbrados a la oposición destructiva de la derecha, al ‘cuanto peor para la gente, mejor para el PP’. No se da cuenta el PP de que a quien verdaderamente está perjudicando no es a los ciudadanos y ciudadanas de este país. Con su estrategia de intentar derribar a Pedro Sánchez, han votado en contra de la subida de las pensiones o de la rebaja de las peonadas a 10, algo que en esta provincia es fundamental y que está afectando sobre todo a las mujeres, que no han logrado conseguir los jornales necesarios para poder acceder al subsidio agrario. Esa misma estrategia es la que el PP está intentando practicar en la Diputación Provincial de Jaén, una institución que es un modelo de gestión y que es el sustento de muchos ayuntamientos de la provincia, también gobernados por el PP. Con esa estrategia de odio y crispación, el PP también quiere embarrar toda la política provincial. Frente a ese ruido y esos ataques, el trabajo del PSOE en el Gobierno de España y en el de la Diputación va a seguir adelante. No nos van a torcer en el camino de seguir mejorando la vida de la gente.

¿Qué valoración le merece la gestión de la Junta de Andalucía?

Son los cinco peores años de la historia democrática de Andalucía y de la provincia de Jaén. Estamos ante el peor Gobierno de la Junta. Y ejemplos tenemos para corroborar esta afirmación, como el hundimiento de la sanidad pública, el deterioro de la educación o las interminables de listas de espera de la Dependencia. Cuando un gobierno protege a los más poderosos y deja de lado a las personas que más necesitan las políticas públicas, es un gobierno indecente. Tampoco salen bien paradas las infraestructuras de la provincia, con cero kilómetros construidos de autovía. No existe la Ciudad Sanitaria, no existe el Tranvía de Jaén y no existe la Ciudad de la Justicia. No hay ni un solo proyecto transformador en la provincia de Jaén. Y lo más grave y preocupante es la actitud del PP de Jaén, con unos dirigentes que dan la callada por respuesta ante esta situación. Ni su presidente ni sus parlamentarios andaluces son capaces de levantar la voz frente al ninguneo y el desprecio de Juanma Moreno con la provincia de Jaén.

JAVIER PERALES
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲