Los tiene que devolver a Europa y con ello aleja la gratuidad de las guarderías

Juanma Moreno renuncia a 120 millones de euros para crear plazas de educación infantil de 0-3 años

La Junta de Andalucía ha perdido 120 millones de euros con los que debería haber creado 12.000 plazas gratuitas en guarderías públicas. El parlamentario socialista Jacinto Viedma denuncia que Juanma Moreno “vuelve a confirmar que no cree en la educación pública, que no protege a la inmensa mayoría de las familias y que su única obsesión es favorecer al sector privado”. “Sólo así puede entenderse que el PP haya desperdiciado una ocasión de oro para implantar la gratuidad de las guarderías, con casi 120 millones de euros procedentes de los fondos europeos que ahora Andalucía ha tenido que devolver por no utilizarlos con este fin”, critica.

Viedma afirma que “llueve sobre mojado”, puesto que hace 3 años el Gobierno de Juanma Moreno decidió desviar 5 millones de euros de las ayudas a las guarderías a las obras de un campo de fútbol en Sevilla, obras que además están siendo investigadas por la Guardia Civil dentro de las pesquisas que se siguen contra Luis Rubiales. “Fue otro ejemplo del desprecio que Juanma Moreno siente por la educación pública y por las familias andaluzas”, resume.

El parlamentario socialista señala que la renuncia de la Junta de Andalucía a utilizar esos 120 millones de euros para crear plazas gratuitas de guardería “condena a que la gratuidad del primer ciclo de Infantil tampoco sea una realidad en el próximo curso” y a que se posponga como mínimo hasta 2025-2026. “Es increíble que teniendo la oportunidad de los fondos europeos, Juanma Moreno la haya desperdiciado de esta manera. Ha desaprovechado este dinero como ha desaprovechado tantos otros recursos, como los 700 millones perdidos para pymes y autónomos”, recuerda.

Viedma indica que la educación pública andaluza lleva desde 2019 “en un proceso de demolición controlada”. En el caso de la provincia de Jaén, Juanma Moreno ha cerrado 6 centros educativos, ha recortado 163 aulas de infantil y primaria, sigue sin abrir 6 comedores escolares y mantuvo medio centenar de ellos cerrados durante 2 cursos. A esto hay que añadir “la subida de los precios del aula matinal, comedor y actividades extraescolares”, que se han encarecido en 168 euros anuales por hijo desde que gobierna el PP. “La educación pública pierde recursos, las familias tienen que pagar más y, mientras tanto, Juanma Moreno desvía 5 millones a un campo de fútbol, renuncia a 120 millones que le facilitaba Europa y sigue primando a la enseñanza privada-concertada”, reprocha.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲