Comisión de Justicia y Administración Local

El PP rechaza que el impuesto de residuos que recauda la Junta retorne a los ayuntamientos

El parlamentario Víctor Torres cuestiona en qué se gasta Moreno Bonilla ese dinero y subrayó que “se trata de un problema que están gestionando los ayuntamientos, y que grava más el bolsillo de los andaluces y las andaluzas”

El Partido Popular rechazó hoy que la cuantía recaudada por parte de la Junta de Andalucía del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos se transfiera de manera íntegra sobre los ayuntamientos. “¿Qué va a hacer Moreno Bonilla con los millones recaudados?”, cuestionó el parlamentario socialista Víctor Torres.

El Grupo Socialista presentó hoy una Proposición no de Ley en la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública para que, “al igual que en otras comunidades autónomas, la Junta de Andalucía transfiera esa recaudación para políticas de economía circular, de medio ambiente, de limpieza viaria, de gestión de recursos o para el mantenimiento y la gestión de puntos limpios de los propios ayuntamientos andaluces”, enfatizó Torres.

Víctor Torres explicó que este nuevo impuesto se estableció fruto de una directiva europea, a través de una ley con carácter estatal, en la que se daba la oportunidad a las comunidades autónomas para gestionarlo y regularlo. “Andalucía fue la primera que lo solicitó, y eso supone que en 2023 se presupuestaran 95 millones de euros y en 2024 102 millones de euros”.

Sin embargo, “es un problema que se ha depositado en los ayuntamientos, que lo están gestionando las entidades locales en este momento, y que supone gravar más el bolsillo de los andaluces y las andaluzas”. Asimismo, Torres matizó que “hay experiencias en otras comunidades autónomas -como Asturias o Madrid- de revertir estos ingresos para que se le alivien las cargas financieras a los ayuntamiento y las cargas impositivas a los ciudadanos”.

Con todo, lamentó el voto en contra del PP y Vox y apuntó que esta propuesta “va en la línea de las enmiendas que presentó en su momento el Grupo Socialista a la Ley de Economía Circular de Andalucía y a los Presupuestos de 2024”, que fueron rechazadas por el Partido Popular. Por último, puntualizó que “creemos conveniente, debido al debate suscitado en los ayuntamientos, el Consejo Andaluz de Concertación Local tendría que tomar opinión al respecto”.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲