El PP va otra vez el pleno de la Diputación como “tapavergüenzas” de Juanma Moreno

El PSOE exige a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias y responsabilidades en la atención a las colonias felinas

El diputado provincial socialista José Luis Hidalgo exigió a la Junta de Andalucía que asuma sus responsabilidades y competencias en el desarrollo de la Ley de Bienestar Animal y reclamó al PP que “deje de hacer de tapavergüenzas de Juanma Moreno”. Hidalgo replicó así a la moción presentada por el PP en el Pleno de la Diputación relativa a las colonias de felinos, una moción cuyo único objetivo es “machacar económicamente a la Diputación y ayudar a la Junta a escurrir el bulto y a eludir a sus responsabilidades”. “El PP ha retorcido la ley para evitar pedirle a Juanma Moreno. Le deben temer más que a una vara verde, porque no le reclaman lo más mínimo ni para los ayuntamientos ni para la provincia”, les reprochó.

Hidalgo acusó al PP de “obviar deliberadamente las obligaciones que la ley establece para la Junta de Andalucía”, entre otras la formación de miembros de la Policía Local en esta materia o la asunción subsidiaria de la gestión y cuidado de animales desamparados. “Es decir, cuando los ayuntamientos no están en condiciones de asumirla, es la Junta de Andalucía la responsable subsidiaria de la gestión y cuidado de esos animales”, apuntó.

Así las cosas, dijo que la moción del PP busca “falsear el contenido de la ley para que no aparezca que la Junta tiene responsabilidades”. “Bastante ayuda quien no estorba y por ahora la Junta sólo está estorbando el desarrollo de esta ley”, apostilló.

Hidalgo subrayó que la Diputación “llegará hasta donde pueda llegar” en el ámbito de sus competencias, pero la Junta “tiene 47.000 millones de euros y la Diputación sólo 330 millones, la mayor parte finalista y que por tanto no se puede tocar”. “Aun así, trabajamos para apoyar a los ayuntamientos. Resurja ha enviado una encuesta sobre colonias felinas, llevamos meses trabajando y no hemos podido ir más allá porque hemos tenido que esperar al protocolo de la Junta”, explicó.

En este punto, detalló que el artículo 39 de la citada ley fija que esta norma se impone “en ausencia de otra previsión de la legislación autonómica”, es decir, que “prevalece la autonómica”. De hecho, en el artículo 40 se establece que entre las funciones de las comunidades, les corresponde a éstas “generar protocolos marco con los procedimientos y requisitos que sirvan de referencia para la implantación de programas de colonias felinas en los términos municipales”. “De ese protocolo, que la Junta ha tardado 8 meses en elaborar, es de donde el PP saca ese contenido falso que le atribuye a la ley”, afeó.

El diputado lamentó que el PP “no conozca una ley que votó en contra en el Congreso y que ha hecho todo lo posible para interpretar maliciosamente”. “Votaron en contra y ahora quieren salir como adalides y defensores de la puesta en marcha de la misma. Ustedes solos se retratan”, les dijo.

Hidalgo aconsejó a Luis Mariano Camacho que “se dedique a dar cursos intensivos al resto de sus ayuntamientos para que puedan acceder a las subvenciones” contempladas por esta ley, ya que más de 300 ayuntamientos las han solicitado y las han recibido al cumplir con los requisitos, “sin ir más lejos el Ayuntamiento de Bailén, que ha recibido 26.500 euros para que pueda actuar en materia de colonias felinas”. “No se queda corta la cantidad y acredita que el Gobierno de España no es sectario como sí lo es la Junta de Andalucía”, remachó.

  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲