En la Comisión de Fomento

El PSOE denuncia el trato de segunda al tranvía de Jaén y avisa al PP que no tiene excusas para ponerlo en marcha: “Si no lo hace, sería una auténtica vergüenza”

Víctor Torres critica la “descompensación” de presupuestos e inversiones que practica la Junta entre territorios, con 161 millones para el Tranvía de Alcalá de Guadaira, 74 millones para el Metro de Granada y apenas 3 millones para el Tranvía de Jaén

El parlamentario socialista Víctor Torres acusó hoy a la Junta de Andalucía de mantener “territorios de primera y de segunda” en lo que se refiere a inversión y lo ejemplificó en materia de movilidad sostenible, donde el Gobierno andaluz presupuestó para este año 161 millones de euros para el Tranvía de Alcalá de Guadaira (Sevilla), 74 millones para el Metro de Granada, 21 millones para el de Málaga “y apenas 3 millones de euros para el Tranvía de Jaén”. “Parece que hay bastante descompensación. Su apuesta por el Tranvía de Jaén no parece que sea la más real”, reprochó a la consejera en la Comisión de Fomento.

Torres advirtió que “el PP, el partido que paralizó el funcionamiento del Tranvía, es quien está obligado a ponerlo en marcha en esta legislatura”. “No le van a quedar más excusas. Lo contrario sería una auténtica vergüenza”, recalcó.

El parlamentario recordó que la Consejería anunció que iba a destinar 381 millones de euros en 2024 a Metros y Tranvías de toda Andalucía, si bien lamentó “la falta de intensidad con la que Fomento está atendiendo la puesta en marcha del Tranvía de Jaén” y que contrasta “con la puesta en marcha y la ejecución de obras en otras provincias de la comunidad autónoma”.

“La Junta dice que están en ejecución las infraestructuras que son prioritarias, por lo que vienen a reconocer el grado de desigualdad con el cual la Junta atiende a las infraestructuras y al desarrollo de Andalucía, con zonas de primera, como son las grandes urbes y el litoral, y zonas de segunda, como son las rurales y de interior”, denunció.

Torres señaló que “por más visitas institucionales, marketing y publirreportajes pagados que haga, el Gobierno andaluz no ha tenido mucha voluntad de poner en funcionamiento el Tranvía de Jaén”. Toda esta infraestructura, que transformó la ciudad de Jaén, se construyó en apenas año y medio, mientras que el PP “ha entrado en su sexto año de gobierno en la Junta y no ha hecho nada de nada”.

En este punto, el parlamentario recordó que el último día que circuló el Tranvía fue el 20 de mayo de 2011 por una orden judicial que estimó la demanda presentada por la empresa concesionaria del transporte urbano, Autobuses Castillo. Días antes, el PP ya había intentado paralizarlo en los tribunales, pero su petición fue denegada. En la noche electoral, el alcalde electo del PP, José Enrique Fernández de Moya, “el de Matinsreg”, se abrazaba al propietario de la concesionaria de autobuses “y una vez que tomó posesión como alcalde, cumplió su promesa electoral de que no se subiría en el Tranvía, ni él ni nadie”. “Éste es el trabajo que el PP hizo con el Tranvía”, apostilló.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲