Moción en el Senado

El PP vota en contra de la moción en defensa del campo y tumba la iniciativa que contemplaba medidas en apoyo de agricultores

Jose Latorre denuncia que al PP “no le importa en absoluto el sector agrario y ganadero”, como ha vuelto a quedar demostrado hoy en el Senado, donde “ha ido a dar un mitin” para acabar rechazando un paquete de ayudas en beneficio de agricultores y ganaderos

José Latorre e Inma Sánchez Roca, portavoz adjunta Agricultura

El PP ha votado en contra de la moción en defensa del sector agrario y ganadero que el PSOE llevaba hoy al Senado. La moción que la derecha ha tumbado con su mayoría absoluta contemplaba, entre otras medidas, la incorporación de las cláusulas espejo, la simplificación de los trámites burocráticos, el refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria para potenciar los controles, la continuidad de las ayudas fiscales o el impulso de una Ley de Agricultura Familiar. “El PP ha vuelto a retratarse, le ha dado la espalda al campo y ha tumbado una iniciativa que incluía importantes medidas de apoyo para agricultores y ganaderos. El PP vuelve a demostrar que no le importa en absoluto el sector agrario y ganadero, sólo su pelea partidista y su confrontación con el Goiberno de España”, censuró el portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado.

Jose Latorre acusó al PP de practicar “política de tierra quemada” al no apoyar esta moción y preguntó directamente “quién ha llamado desde la sede del PP para que el Grupo Popular se niegue ni siquiera a tramitar el trabajo que venimos desarrollando desde ayer por la tarde y esta mañana para que esta propuesta saliera con el voto favorable de todo el Senado”. “¿Han llamado de la sede del PP? ¿O han sido Vox y Abascal los que han llamado al PP para marcarles su voto?”, cuestionó.

El senador recordó que hay consejeros de Agricultura de Vox en los gobiernos autonómicos del PP y preguntó “cuál ha sido la contribución de la ultraderecha a la mejora del campo y la ganadería” en esas regiones. “La realidad es que el PP dice que le importa mucho el campo, pero luego deja las Consejerías de Agricultura en manos de la ultraderecha, mientras Vox se dedica únicamente a incendiar los grupos de Whatsapp con bulos y mentiras que después le compra el PP”.

Latorre apuntó a las responsabilidades de la derecha europea y afeó al PP que “no se dirija al comisario europeo de Agricultura”, que pertenece a una formación de derechas, y les recordó tanto a PP como a Vox que el trabajo que se está haciendo en Europa no supone perjudicar el futuro de la agricultura, sino intentar que “España no se convierta en un desierto y que las tierras de cultivo no se conviertan en arena”.

El portavoz de Agricultura señaló que el PSOE defiende que “cada eslabón de la cadena tenga su beneficio, pero que no lo haga a costa de los demás”, y por eso su moción estaba dirigida especialmente a pequeños y medianos agricultores y ganaderos, puesto que son “a los que más trabajo les cuesta sacar adelante sus explotaciones” y su situación no es la misma que la de las grandes explotaciones. Recordó en cualquier caso que frente a la Covid, la guerra de Ucrania y la grave sequía, el Gobierno ha impulsado en sólo 2 años ayudas extraordinarias por más de 4.000 millones de euros y que “nunca hasta ahora se habían movilizado tantos fondos públicos para ayudar a nuestros agricultores y ganaderos”.

Latorre relató todas las medidas impulsadas, incluyendo los 1.400 millones de euros en ayudas directas, y subrayó que “probablemente no sean suficientes” y que por eso el PSOE “presenta hoy iniciativas claras que sirvan para dar impulso y sostener la actividad de miles de personas” que se dedican al campo. Entre ellas, el PSOE propuso “simplificar la carga administrativa, por ejemplo en la aplicación de la nueva PAC”, así como “eliminar la inclusión de la foto georreferenciada” y la vuelta al modelo simplificado para las explotaciones con menos de 5.000 euros de ayudas.

Asimismo, apuesta por las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países “para que se cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad”. En este punto, abogó por el principio de reciprocidad para impedir que entren productos tratados con fitosanitarios que están prohibidos en Europa. La moción también pide “mejorar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria”, que ha sido “un gran logro” de España y que incluso “hay países y agricultores de otros países que quieren copiarla”. “Para mejorar su aplicación también necesitamos la colaboración de las comunidades autónomas, no el boicoteo”, advirtió al respecto.

Latorre valoró la propuesta del Ministerio de crear una nueva Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, “con más financiación, más personal, más inspecciones y un mayor número de controles de oficio”.

El senador quiso valorar la continuidad de otras medidas de apoyo y recordó que “hacía muchos años que los agricultores no se podían descontar del IRPF el sobrecoste del gasóleo o la adquisición de fitosanitarios”, que van a seguir en vigor con un 35% para el gasóleo y un 15% para los fitosanitarios, a lo que añadió “la reducción del impuesto de hidrocarburos para el gasóleo de uso agrícola”.

Latorre lamentó que el PP haya ido al Senado “a dar un mitin” y le exigió “diálogo, consenso y apoyo” a las comunidades que gobierna, “porque estamos hablando de cosas serias y de medidas concretas”. “El PSOE siempre va a estar en la defensa del campo español, ayer, hoy siempre, y espero y deseo que el PP reconsidere su postura”, le aconsejó.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲