La provincia de Jaén “ha sufrido un cambio a peor desde que gobierna el PP”
La provincia ha perdido 1.420 empresas desde que gobierna Juanma Moreno
Mercedes Gámez: “La gestión de la Junta es un fiasco. No construye autovías, ha sido incapaz de aprovechar los fondos europeos, ha desactivado las ayudas a la instalación de empresas y no ha querido apostar por planes de reindustrialización”
La provincia de Jaén ha perdido 1.420 empresas desde que gobierna Juanma Moreno en Andalucía. Según los datos oficiales de empresas inscritas en la Seguridad Social, Jaén tenía una media mensual de 22.082 empresas en el año 2018, cifra que ha vuelto a desplomarse hasta las 20.662 registradas en 2023. “La gestión de Juanma Moreno es un fiasco. Ha sido incapaz de aprovechar los fondos europeos, ha abandonado a los emprendedores, ha mantenido desactivadas las ayudas a la instalación de empresas y no ha querido apostar por planes de reindustrialización”, resume Mercedes Gámez.
La parlamentaria socialista señala que “una vez más, los datos oficiales desmienten a la propaganda de la Junta de Andalucía” y confirman que la provincia de Jaén “ha sufrido un cambio a peor desde que gobierna el PP”. Gámez recuerda que Juanma Moreno “no tiene ni una sola inversión potente en marcha en la provincia y ni un solo proyecto transformador para nuestra economía y mercado laboral”.
“Después de 5 años de gobierno, la Junta de Andalucía no ha auspiciado ningún proyecto de envergadura que sea capaz de crear riqueza, que tenga un efecto tractor sobre la economía de la provincia y que sea generador de empleo. En Jaén, Juanma Moreno ni está ni se le espera”, sentencia.
En este sentido, contrapone la importante apuesta del Gobierno de España por la provincia de Jaén con la implantación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), que va a suponer una inversión de 220 millones de euros, la creación de 2.600 empleos y un abanico de posibilidades de crecimiento y desarrollo empresarial a su alrededor. “Enfrente, la Junta de Andalucía está desaparecida y no ha puesto ni una sola migaja para contribuir al avance de esta tierra”, añade.
Gámez afirma que Juanma Moreno tampoco ayuda a la provincia a crecer empresarialmente “cuando mantiene las inversiones públicas en una ridícula ejecución del 12%”, lo que se traduce en que la Junta “no está construyendo ninguna autovía, no ha hecho nada por el Puerto Seco de Linares o las áreas logísticas de Andújar y Bailén, no ha ampliado el suelo industrial en Martos, ni ha conectado los polígonos de Alcalá la Real”. “Las inversiones productivas de la Junta para transformar la economía de la provincia de Jaén brillan por su ausencia”, concluye.