Una subida récord del 54%
Cobo valora la subida “histórica” del salario mínimo a 1.134 euros
La diputada destaca que en 6 años el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha incrementado en 400 euros, una subida del 54% que contrasta con los 91 euros que aprobó el PP, apenas un 14%
La diputada socialista Ana Cobo valora la subida “histórica” del salario mínimo interprofesional hasta los 1.134 euros y subraya que ésta es una consecuencia más de tener un Gobierno progresista en España. “En 2018, el PP dejó el salario mínimo en 736 euros y en apenas 6 años el PSOE lo va a elevar en 400 euros, una subida récord del 54%”, destaca.
Cobo advierte que este incremento “no se habría producido con cualquier Gobierno y menos con uno de la derecha”. En este sentido, recuerda lo que el PP hacía con el salario mínimo cuando gobernaba, que era “congelarlo o aprobar subidas ridículas” que suponían pérdidas del poder adquisitivo de los trabajadores. “En 6 años de Gobierno del PP, el salario mínimo apenas subió 91 euros. En 6 años del Gobierno de Pedro Sánchez, el salario mínimo ha subido 400 euros. El contraste es evidente entre unos y otros: el PSOE lo sube un 54% y el PP lo sube un 14%”, sentencia.
La diputada afirma por tanto que miles de trabajadores y trabajadoras de la provincia de Jaén “volverán a beneficiarse de este nuevo incremento del salario mínimo”, lo que permitirá mejorar los recursos de las familias, aumentar su poder adquisitivo y reducir la desigualdad. En este punto, Cobo recuerda que con el Gobierno de Pedro Sánchez el salario medio anual de un trabajador de la provincia de Jaén ha subido 3.200 euros en estos años, lo que también contrasta con las pérdidas salariales que sufrieron los trabajadores durante el Gobierno del PP.
Esta subida del salario mínimo se suma a la buena evolución del mercado laboral en este tiempo, que ha logrado datos de de ocupación récord en España y que ha permitido a la provincia de Jaén situarse en las cifras más bajas de paro de los últimos 15 años. Además, la reforma laboral ha sido “una máquina de crear empleo indefinido” de la que se ha beneficiado especialmente Jaén, que ha sido la segunda provincia de España donde más han crecido los contratos estables, con un incremento cercano al 1.000%.