En el Pleno de la Diputación

Hidalgo exige a la Junta “que se deje de excusas y devuelva el dinero a Diputación y a los ayuntamientos” para dedicarlo “a la gestión adecuada de residuos”

El diputado explicó que “el impuesto es un requisito formal de la normativa europea y debe de ir destinado al avance de la gestión de residuos, no a que la Junta de Andalucía se lo eche a la buchaca”

El Grupo Socialista de la Diputación, a través de una moción en el Pleno, pidió este jueves a la Junta de Andalucía que “cumpla con sus competencias” y transfiera a los ayuntamientos la cantidad íntegra recaudada desde el año 2024 en adelante en concepto de impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Una propuesta que salió adelante con los votos favorables del PSOE y en contra del PP.

https://twitter.com/PSOEJAEN/status/1753016408529633496

El diputado José Luis Hidalgo exigió al Partido Popular que “se dejen de excusas y devuelvan el dinero a esta Diputación y a los ayuntamientos de nuestra provincia, que legítimamente les pertenecen y puedan dedicarlo a la gestión adecuada de residuos”. Remarcó así que el objetivo es que los ayuntamientos tengan una herramienta de financiación para el mantenimiento y la gestión de puntos limpios, de puntos de acopio de residuos de la construcción de obra menor o, con carácter general, para los costes de gestión y tratamiento de residuos de competencia municipal.

Hidalgo afeó al PP el tratamiento de esta moción y de la enmienda presentada que calificó como “absurda” y que demuestra “el desconocimiento absoluto del PP sobre este tema”. De esta forma, fue contundente y subrayó que “el impuesto es un requisito formal de la normativa europea y debe de ir destinado al avance de la gestión de residuos, no a que la Junta de Andalucía se lo eche a la buchaca”. Por ello, se sorprende ya que esta ley se aprobara gracias a la abstención del PP.

El diputado expuso que en el año 2023 la Junta de Andalucía recaudó 95 millones de euros y en 2024 fueron 102 millones de euros recaudados, pero el gobierno andaluz “no contempla ningún solo euro que dé cumplimiento al artículo 84 de esta ley, que es el destino que debe de tener ese dinero”. Una decisión que comunidades como Madrid o Asturias ya han ejecutado, mientras que en Andalucía “se quedan completamente fuera y poniendo pretextos”.

Por todo lo anterior, el PSOE instó a la Junta de Andalucía a que transfiera a la Diputación Provincial de Jaén el importe asumido, por cuenta de los ayuntamientos, para el año 2023 de un total de 6.348.679,97 euros.

  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲