Pleno de Diputación

El PSOE recalca que el Gobierno de España “cumple con Jaén” y que el PP quiere confrontar “para tapar la incompetencia de Juanma Moreno”

El diputado provincial socialista José Luis Agea afirmó hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez “está cumpliendo con la provincia de Jaén” y que quien no cumple con esta tierra es la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, a quien exigió “más trabajar y menos confrontar”. Agea afeó al PP la presentación de una moción en la Diputación para pedir inversiones al Gobierno de España, en otro intento de “echar la culpa a los demás para tapar la más absoluta incompetencia del PP y de la Junta en sanidad, educación o infraestructuras”. “La verdad es que ya se les ve el plumero”, les advirtió

Agea afirmó que en el PP deben tener “la cara muy dura” para pedir al Gobierno de España inversiones en infraestructuras hidráulicas “cuando la Junta tiene más de 1.200 millones de euros sin ejecutar” en esta materia, con obras que fueron declaradas de interés autonómico en 2020 de las que sólo han comenzado el 25% y entre ellas no están las de Jaén, las de Víboras y el Quiebrajano.

https://twitter.com/PSOEJAEN/status/1753005361311732049

Sobre la Presa de Siles, recordó que fue “diseñada y construida por el PSOE” y que va a ser el Gobierno de Pedro Sánchez el que permita el aprovechamiento de agua para riego. Sobre la presa de la Cerrada de la Puerta, criticó que el PP no hizo nada cuando gobernaba en España por este proyecto y que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha puesto 5 millones de euros para los estudios y anteproyectos.

“Lo único que hacen la Junta y el PP frente a la sequía es mirar al cielo y esperar que llueva”, censuró antes de recordar el desprecio a la provincia de Jaén en los 4 decretos contra la sequía que ha aprobado la Junta.
Frente a esta actitud, comparó el trabajo de la Diputación de Jaén, que “muy pronto va a firmar con el Gobierno de España un convenio para invertir 140 millones de euros en la provincia y solucionar los problemas de abastecimiento de muchos municipios”.

En materia ferroviaria, Agea recordó que el PP “no movió ni un proyecto en 16 años” y que siempre que han gobernado “han planteado conexiones pobres y de tercera categoría”. Destacó que “la hoja de ruta” del PSOE es clara y pasa por esa conexión de alta velocidad a través de Montoro, que se encuentra en estudio de viabilidad, y en las inversiones que se están ejecutando en la línea Jaén-Madrid para bajar el tiempo a 3 horas.

https://twitter.com/PSOEJAEN/status/1753004260608909325

El diputado socialista valoró que la A-32 es una autovía “con sello socialista” que “fue ninguneada por Aznar y Rajoy” y que en estos últimos años no sólo han entrado en servicio los tramos hasta Villanueva del Arzobispo, sino que los siguientes proyectos están en marcha “y no se han metido en un cajón, como hacía el PP”. “Ahora se redactan, se presupuestan y se hacen”, apostilló.

Sobre la PAC, advirtió que el PP defiende a quienes cobran más de 100.000 euros de subvenciones a costa de los pequeños y medianos propietarios. Aseguró que con la nueva PAC el 70% de los agricultores de Jaén van a percibir igual o más de lo que venían cobrando hasta ahora. Admitió que “lo más sorprendente” en la moción del PP es que pida la suspensión de las peonadas para acceder al subsidio agrario, cuando hace unas semanas el PP votó en contra en el Congreso de los Diputados de la rebaja de peonadas a 10. “Por culpa del PP, no se aprobó esta rebaja. Mientras tanto, la Junta tampoco ha sido capaz de aprobar ningún plan de empleo, frente a una Diputación de Jaén que ya suma 20 millones”, apostilló.

Sobre el Museo Ibero, reprochó a la Junta que “no tiene ni el proyecto museológico terminado”. Sobre las Comisarías, indicó que el PP no mencionaba la de Andújar “porque ya está ejecutándose” y que la de Jaén irá por el mismo camino porque cuenta “con el mismo compromiso de Pedro Sánchez con Jaén”. Añadió que la Junta de Andalucía “no ha presentado ni un proyecto” para la nueva planificación de red eléctrica de España, mientras que la Diputación de Jaén sí lo ha presentado.

Agea también respondió a la ITI y exigió al PP que “deje de reírse de los jiennenses”, porque ahí “no hay ninguna inversión extraordinaria”, sino que sólo “enmascaran inversiones ordinarias con el autobombo”. “El único proyecto extraordinario y transformador lo ha traído el Gobierno de España Jaén y se llama CETEDEX, un proyecto que va a transformar la provincia y que tiene el sello socialista, aunque les pese”, apuntó.

  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲