Desaguisado en el término municipal de Villacarrillo

Chapuza de la Junta de Andalucía en el Camino Forestal Transversal de Las Villas

El PSOE lamenta que la Junta de Andalucía ha ejecutado “una chapuza” en las obras del Camino Forestal Transversal de Las Villas que transcurren por el término municipal de Villacarrillo y exige por ello al Gobierno de Juanma Moreno “que rectifique y adopte las medidas necesarias para corregir todas las deficiencias detectadas”. Los socialistas han denunciado los hechos mediante un escrito presentado en el Registro General de la Junta y dirigido al Consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente que ha ido hoy a inaugurar “este desaguisado”. “El camino está igual o peor que antes”, advierten.

La portavoz socialista de Villacarrillo, Rosa Espino, explica que la intervención tenía un presupuesto de casi 3 millones de euros y, sin embargo, la vía forestal presenta “importantes deficiencias” que se suponía que iban a ser corregidas con unas obras que, en cambio, “no han sido ejecutadas” tal y como se habían planificado, poniendo “en grave riesgo” la integridad física de quienes hagan uso de la misma. Por este motivo, el PSOE no ha querido participar en el acto al que ha asistido el consejero, puesto que “no vamos a ser cómplices de un simple ejercicio de autobombo con una obra que se ha hecho mal y que no ha dado respuesta a lo que se establecía en el contrato”.

Espino señala que “lo único que se ha hecho decentemente es el muro y el micropilotaje” al pasar la Fuente de La Higuera, al principio de la travesía, “que ha sido justamente el punto elegido para la inauguración”. Aparte de eso, “no se ha hecho nada más, no ha habido ningún arreglo integral de la travesía, ni se han cumplido los compromisos del contrato”. “Da vergüenza ajena que el consejero haya venido a inaugurar este engaño”, apostilla.

La portavoz socialista detalla que en el primer tramo de travesía, desde Mogón, y durante los siguientes 10 kilómetros, “las deficiencias y los peligros son una constante”. Denuncia que “hay muchos tramos sin cunetas” y los que tienen cunetas “no las tienen revestidas, sino que están en tierra”. Hay tramos peligrosos con pendiente “en los que no se ha colocado protección de ningún tipo”, hay puentes sin limpiar “con el correspondiente riesgo de obstrucción y desbordamiento” y las obras de fábrica antiguas “no están señalizadas con el correspondiente hito, sino con piedras que no aportan ninguna visibilidad”. Además, la capa de rodadura ejecutada “no sólo no ha mejorado el firme, sino que hoy el riesgo de deslizamiento de los vehículos es mucho mayor”. Asimismo, falta señalización vertical en todo el tramo.

En la segunda parte de la travesía, desde el Aguascebas hasta la Cueva del Peinero, se presenta otro importante problema de seguridad “con la ausencia de bionda en tramos con riesgo de caída”. Tampoco hay bionda en el margen izquierdo de la zona donde se encuentra el monolito de comienzo del Parque Natural.

  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲