Exige a Juana Moreno que deje de ponerse de perfil

Diputación pide a la Junta un convenio para cofinanciar los planes intensivos de empleo y el PP vota en contra

La Diputación Provincial de Jaén reclamó hoy a la Junta de Andalucía que articule un convenio de colaboración para cofinanciar los proyectos intensivos de empleo en la provincia. La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PSOE y los votos en contra del PP, que sigue con su doctrina de cero euros para planes de empleo en Jaén. El diputado socialista Luis Carmona exigió al PP de Jaén “que no se ponga de perfil” y que le pida a Juanma Moreno “que cumpla con la provincia de Jaén”.

Carmona se abrió a que la Junta “flexibilice el convenio y lo articule como quiera” con el objetivo de que “esos proyectos intensivos de empleo no se vayan de la provincia y que el tejido productivo y empresarial pueda seguir aprovechando esos incentivos tan importantes”. Explicó que desde 2015 han sido 33 millones de euros los que Diputación ha dedicado a decenas de proyectos con los que se han generado muchos nuevos empleos directos en la provincia. Sólo en 2022 y 2023 fueron casi 600 puestos de trabajo.

El diputado lamentó que se han enviado varias cartas a las Consejerías de Empleo e Innovación de la Junta de Andalucía y que “ninguna de ellas ha tenido una respuesta satisfactoria”. Recordó que la Diputación no tiene competencias en empleo y que este tipo de programas los lleva a cabo “a pulmón, con voluntarismo y ganas de colaborar con la Junta, que es quien tiene las competencias”. “Es algo que no podremos mantener en el tiempo, porque es dinero que estamos detrayendo de otras funciones de la Diputación”, advirtió.

Así las cosas, exigió a Juanma Moreno que “deje de ponerse de perfil” y asuma sus competencias en materia de empleo, porque la Diputación “no está para tapar las vergüenzas ni la incapacidad de gestión de la Junta”.

Recalcó que el Estatuto de Autonomía fija con claridad que corresponde a la comunidad autónoma las competencias ejecutivas en materia de políticas activas de empleo, por lo que preguntó “para qué queremos entonces un presidente de la Junta y unos consejeros” que no asumen esa responsabilidad.

En este punto, denunció que Andalucía es “la segunda comunidad con más fuga de empresas” desde que gobierna Juanma Moreno, afeó que ahora se están resolviendo ayudas industriales que son convocatorias del año 2017 y reprochó que tengan “las ayudas cerradas a las empresas desde 2020”. “Empresas que han querido venir a invertir a Jaén no han podido hacerlo con ayuda de la Junta desde 2020, porque la convocatoria está cerrada. A pocos kilómetros, en Castilla La Mancha, sí está abierta y las empresas se pueden instalar en Valdepeñas. Mientras tanto, nuestra provincia pierde oportunidades y riqueza por la mala gestión de la Junta”, resumió.

Añadió que la Junta no pone “ni un euro para planes de empleo”, que “se cargó los programas Orienta”, que no amplía el suelo industrial de Martos ni hay avances en el Puerto Seco de Linares, los centros logísticos de Bailén y Andújar, o la conexión de polígonos en Alcalá la Real. Además, Jaén es “la última en los presupuestos de la Junta”, donde “todo el dinero se va a Sevilla y a Málaga”. “Todas las promesas que hizo Juanma Moreno a Jaén no se han cumplido”, criticó.

Carmona, que también aludió a los 78 millones de euros que la Diputación ha destinado a planes de empleo en los últimos 4 años, detalló que el plan intensivo de empleo es un programa que ayuda a empresas de fuera que se comprometan a poner en marcha proyectos empresariales en la provincia contratando a más de 15 personas, o bien a empresas de la provincia que quieren ampliar líneas de producción y negocio y que también generen con ello más de 15 nuevos empleos. “Con esto hemos conseguido aumentar las oportunidades de riqueza y empleo en la provincia”, apostilló.

  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲