“LA SITUACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA EN ANDALUCÍA ES MUY PREOCUPANTE”

JAVIER PERALES

Estamos todavía en el proceso para la investidura de un presidente del Gobierno. En esta nueva legislatura, ¿cuáles son los retos para España y la provincia de Jaén?

En primer lugar, es fundamental que España tenga cuanto antes un Gobierno de progreso, encabezado por Pedro Sánchez, que permita continuar las políticas desarrolladas en estos 4 años. En el caso de la provincia de Jaén, tenemos proyectos importantes pendientes, como la continuación de la A-32 hasta Albacete, la mejora de las comunicaciones por ferrocarril desde Jaén y Linares con Madrid o desde Jaén hacia Sevilla, la conexión con la alta velocidad, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) que vamos a implantar en Jaén y que va a ser un motor de riqueza y empleo, o ese plan de obras hidráulicas que estamos abordando con el Gobierno de España y que es absolutamente necesario para afrontar la lucha contra la sequía.

 Precisamente, ¿qué medidas hay que poner en marcha frente a la sequía?

Contra la sequía se actúa no cuando llega la sequía. Hay que hacer previsiones. Y en ese sentido desde la provincia de Jaén aplaudimos que el Gobierno de España haya incorporado al Plan Hidrológico la construcción de la Presa de la Cerrada de la Puerta, que tendrá en torno a 300 hectómetros cúbicos, con una dotación de 5 millones de euros para la redacción del proyecto. Pero también hay que poner en valor esos trabajos y conversaciones permanentes que en los últimos dos años hemos mantenido con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y especialmente con el Ministerio de Transición Ecológica, que permitirán elaborar ese plan extraordinario de inversiones con más de 200 millones de euros y que en breves fechas podrá ver la luz.

 Recientemente hemos tenido el inicio de curso escolar. ¿Cómo está la educación pública?

Moreno Bonilla vuelve a suspender y no en junio, no al final de curso. Lo peor es que vuelve a suspender en septiembre, al inicio del curso escolar. Lo estamos viendo en la provincia de Jaén, con comedores escolares que no existen en colegios de varios municipios en los que se habían comprometido, donde podemos comprobar que falta espacio en algunos centros educativos, donde podemos ver que los monitores para alumnado con necesidades educativas especiales no se incorporan a los colegios o el caso de un instituto de Linares que no puede abrir sus puertas y ha tenido que retrasar el inicio de curso escolar porque la Junta de Andalucía no ha hecho sus deberes. Y eso al final no es más que otro ejemplo claro del deterioro de los servicios públicos en el que está inmerso el Gobierno del PP, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.

 ¿Cuál es su valoración de la situación de la sanidad pública en Jaén?

Muy preocupante. Lo podemos comprobar desgraciadamente en los hospitales, en las listas de espera quirúrgicas o en las listas de espera de atención especializada, por cierto con datos que desconocemos a día de hoy porque no están actualizados por la Junta de Andalucía. Pero es que lo estamos comprobando también en cualquier centro de salud de Atención Primaria, especialmente en las medianas y grandes ciudades, donde hay vecinos que tardan más de una semana en ser atendidos. Y eso está ocurriendo en la Atención Primaria, que es la primera trinchera de la sanidad pública. En Andalucía hemos dado pasos de gigante en una atención sanitaria de calidad, pública y universal, una sanidad que se puso en marcha con el Gobierno de Felipe González, que se ha consolidado y que hemos sido un ejemplo claro a lo largo de los últimos años en Andalucía y en la provincia de Jaén con los gobiernos socialistas. Sin embargo, con el PP en Andalucía esto ha cambiado, se está produciendo un deterioro de los servicios públicos en general y la sanidad es una evidencia, con esas derivaciones de usuarios a clínicas privadas.

 ¿Cómo afronta el PSOE este mandato municipal, desde Diputación y los ayuntamientos de la provincia?

En primer lugar, con ilusión y ganas de cumplir los compromisos que adquirimos con la ciudadanía, tanto en los 48 municipios que gobernamos como donde estamos en la oposición, siempre con propuestas constructivas. Tenemos oportunidades como son los fondos europeos y una oportunidad como es contar con un Gobierno de progreso en España, que estoy convencido de que lo va a haber después del próximo mes de octubre. Tenemos que seguir aplicando esas políticas y que lleguen hasta el último rincón de la provincia. Hay cuestiones fundamentales para nosotros, como la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Pero también está el reto del cambio climático, que estamos viendo que no es una hipótesis ni algo que se va  a producir en el futuro, sino que ya está aquí. Y por supuesto, la pelea por el mantenimiento de los servicios públicos, porque son fundamentales en la provincia de Jaén para afrontar el reto demográfico.

 

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲