Consecuencias de la gestión de la derecha en Andalucía

La Junta impulsa universidades privadas mientras cierra colegios y suprime aulas de Infantil y Primaria en la provincia de Jaén

Jacinto Viedma: “Juanma Moreno cierra colegios públicos, recorta aulas de infantil y primaria y asfixia a la Universidad de Jaén, mientras autoriza la puesta en marcha de dos universidades privadas”

La Junta de Andalucía ha impulsado la puesta en marcha de dos universidades privadas, mientras sigue cerrando colegios y eliminando unidades de infantil y primaria en la provincia de Jaén. “Éste es el cambio a peor que traían el PP y Juanma Moreno a la educación pública. Ya hay 6 colegios menos y 137 unidades de infantil y primaria recortadas en la provincia de Jaén. Eso sí, la Junta ya ha autorizado la puesta en marcha de dos universidades privadas. La educación, para quien pueda pagársela. Eso es lo que trae la derecha cuando gobierna”, advierte Jacinto Viedma.

El parlamentario señala que la hoja de ruta de la Junta de Andalucía con la educación está clara: “cierre de colegios y de unidades de infantil y primaria, asfixia financiera a la UJA y, sin embargo, ahora autorización para la puesta en marcha dos universidades privadas en la comunidad autónoma”. Recuerda que mientras tanto “se han cerrado otros 3 centros y continúa el recorte de aulas y líneas educativas en la enseñanza pública de Jaén, con colegios movilizándose como el Alfredo Cazabán de Jaén, el CEIP Jaén de Linares, el Capitán Cortés de Andújar o el Juan Pasquau de Úbeda. “Éste es el hundimiento premeditado de la educación pública a cargo de Juanma Moreno”, resume.

El parlamentario considera que la Junta de Andalucía ha dejado claras sus prioridades en el ámbito universitario, “donde se ha dado mucha prisa en autorizar dos universidades privadas que no cumplen los requisitos, que no están en sintonía con la Ley de Universidades, que no responden a los estándares de calidad exigidos y que cuentan con la oposición de los rectores andaluces”.

Por el contrario, la Universidad de Jaén suma ya un año y medio de “incertidumbre” sobre su futuro por la insistencia de la Junta en impulsar un modelo de financiación claramente lesivo para los intereses de la UJA, que no podría seguir creciendo si se mantienen las previsiones que quiere imponer Juanma Moreno. “En definitiva, la Junta aplica guante de seda para las universidades privadas y puño de hierro para las públicas”, sintetiza.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲