En el Pleno de la Diputación

El PSOE pide a la Junta la creación de líneas regulares de viajeros entre la provincia y el aeropuerto Granada-Jaén

Aprobada la moción del Grupo Socialista en la que piden al Gobierno andaluz que “asuma sus competencias” e incluya “al menos un servicio directo, sin pasar por la estación de autobuses de Granada, desde Jaén capital hasta el aeropuerto, coincidiendo con los principales flujos de vuelos”

El pleno de la Diputación aprobó la moción del PSOE, con la abstención de PP y Ciudadanos, en la que se insta a la Junta de Andalucía, como administración competente en la regulación de las líneas regulares de transporte de viajeros, a que acometa la creación de líneas regulares de viajeros que comuniquen la capital y la provincia con el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Francisco Javier Lozano explicó que “presentamos esta moción porque no estábamos de acuerdo con el contenido de la exposición de motivos”, refiriéndose a la propuesta de Ciudadanos en la anterior sesión plenaria. “Su fiscalidad es selectiva, ya que sólo pide al Gobierno de España”, le afeó.

De esta forma, el PSOE rechazó la enmienda de Ciudadanos, ya que “Aena no es competente para el servicio de transportes de viajeros desde el aeropuerto a los municipios” y puntualizó que “las competencias están reguladas en la ley de transporte urbano y metropolitano de viajeros en Andalucía, artículo 4”. “Es responsabilidad de la Junta de Andalucía”, subrayó Lozano.

De la misma manera, el diputado socialista criticó “la demagogia más absoluta y rancia” del Partido Popular en su exposición. “En vez de entrar en el contenido, sacan desfachatez y argumentos torticeros”, lamentó.

Con todo, desde el PSOE, pidió que los nuevos servicios de transporte deberían incluir “al menos un servicio directo, sin pasar por la estación de autobuses de Granada, desde Jaén capital hasta el aeropuerto, coincidiendo con los principales flujos de vuelos”. Además deben contemplarse otras opciones de comunicación directa por autobús entre otros puntos turísticos de la provincia y el aeropuerto.

También se aprobó, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la petición del PSOE a la Junta de Andalucía de la retirada de la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de tarificación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, ya que “abre la puerta a la concertación de la Atención Primaria con empresas sanitarias privadas”, según argumentó la diputada Rocío Zamora.

La socialista indicó que “hacen falta profesionales de la Atención Primaria en Andalucía” y que el Gobierno andaluz del PP “ha fallado a todos los andaluces y andaluzas”. Lamentó que “Andalucía ha crecido en la creación de los seguros privados”, lo que lamentablemente supone que “si tienes una buena cartera te curas, y si no, no”.

Asimismo, dentro de la moción del Grupo Socialista, se precisa “instar Gobierno de Andalucía a garantizar la accesibilidad efectiva de la ciudadanía a los centros de atención primaria, asegurando la citas en 48 horas y las asistencias en el día de aquellos pacientes que presentes procesos agudos que no se pueden demorar”.

Zamora explicó que el PSOE también pide el aumento de las plantillas de los profesionales de Atención Primaria, el aumento de la plantilla del personal administrativo y asegurar la presencia de trabajadores sociales y matronas en todas las zonas básicas de salud. Además, planteó la creación de un Plan Estratégico de Profesionales sanitarios que incluya un análisis profundo y de largo recorrido sobre las necesidades de plantillas en las distintas categorías, las mejoras retributivas y laborales y la financiación precisa, además de las políticas de incentivación, formación continuada y planes de desarrollo a implantar para seguir contando con profesionales altamente cualificados y comprometidos con nuestro sistema sanitario.

Salió adelante por unanimidad la moción de Ciudadanos relacionada con la puesta en marcha de un plan provincial contra el maltrato y el abandono animal. José Luis Hidalgo, diputado del PSOE, justificó el voto a favor de la bancada socialista porque, entre otros motivos, “viene a solicitar cuestiones que se llevan realizando desde hace muchos años” desde la Diputación de Jaén, y “aunque no estamos conformes porque no hemos conseguido el abandono cero, sí satisfechos por el trabajo que viene realizando esta administración”. Con todo, aseveró que a pesar de las diferencias políticas, “lo importante es un mensaje de unanimidad”.

También se aprobó con todos los votos a favor la propuesta de Ciudadanos relativa al impulso de rutas mototurísticas en la provincia de Jaén para dimensionar el turismo jiennense. El diputado socialista Francisco Javier Lozano apuntó que desde la Diputación “se está trabajando en la microsegmentación del turismo”, ya que “el turista tiene cada vez más claro dónde quiere viajar, cómo viajar y qué tipo de experiencias quiere tener, por eso estamos trabajando para visibilizar con herramientas concretas las ofertas que tenemos”.

Como ejemplos, puso las iniciativas ‘Jaén camper’ o los viajes en bicicleta en los senderos y carreteras con paisajes únicos. Asimismo, apuntó que hace unas semanas se celebró en Úbeda el encuentro motero ‘12+1’ con el mototurista y periodista Mikel Silvestre, en el que Lozano se comprometió “a emprender esta línea y estos materiales”.

No se aprobó la propuesta del PP, con los votos a favor de la bancada popular y de Ciudadanos, y la abstención del PSOE, relativa a la sequía e infraestructuras hidráulicas de la provincia de Jaén. El diputado Pedro Bruno fue contundente con el PP: “aprovechan las últimas mociones de esta legislatura para intentar arañar un puñado de votos y confundir a los agricultores de la provincia de Jaén”.

Recordó así que “el PP es el principal culpable de que actualmente esta provincia no tenga operativas esas obras hidráulicas” a las que el Partido Popular se refería, y además “tiene la osadía de pedir hoy que se agilice esa tramitación”. En relación a lo anterior, Bruno indicó que “los gobiernos de Aznar y de Rajoy ralentizaron esas obras, que se iniciaron y licitaron con los gobiernos de Rodríguez zapatero gracias al Plan Activa Jaén”.

Salió adelante por unanimidad la moción del PP para el arreglo integral de las carreteras de acceso a Iznatoraf, JA-8103 Y JV-6003. Lo hizo con la enmienda presentada por el PSOE, que se comprometió a dar los pasos preceptivos, tal y como señaló el diputado José Luis Agea: “La Diputación se compromete en 2023 a redactar los proyectos de la JA-8103 Y JV-6003 y en el 2014 licitar la primera fase de ejecución de los mismos”.

  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲