En manos del Juzgado

Denuncia por presunto amaño de una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura

La candidata del PSOE a la Alcaldía de La Puerta de Segura, Victoria Zorrilla, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo tras conocerse que la convocatoria de una plaza de funcionaria en el Ayuntamiento podría haber sido presuntamente amañada para que recayera sobre una persona elegida de antemano. Ante la gravedad de los hechos, Zorrilla pide a la alcaldesa “explicaciones urgentes”.

víctor torres - parlamento

Es necesario que la alcaldesa del PP aclare cuanto antes lo ocurrido con luz y taquígrafos. Es imprescindible que haya transparencia en el Ayuntamiento y que no quepa la más mínima duda de que las ofertas de empleo público se realizan con procedimientos garantistas, que aseguren la igualdad de oportunidades y que valoren criterios de mérito y capacidad, no de amiguismo y de enchufismo”, sentencia.

En la denuncia presentada en el Juzgado, se explica que en junio de 2022 una resolución de la Alcaldía aprobaba como oferta de empleo público una plaza de técnico medio Grupo A2, escala de Administración Especial, Técnico de Gestión Económica. En diciembre se publicaron las bases, que incluían una prueba teórica. Tras publicarse el listado de admitidos y excluidos, se señaló el 21 de marzo de 2023 para el ejercicio teórico. Concluido el proceso, sólo una persona superó la fase de oposición y se propuso su nombramiento como funcionaria de carrera.

Según ha podido saber el PSOE, esa persona “podría haber tenido acceso tanto al contenido de la prueba teórica, como a la plantilla de corrección de dicha prueba, con anterioridad a la fecha de su celebración, es decir, antes del 21 de marzo”. En la denuncia, se advierte que “hay sólidos indicios que pudieran poner de manifiesto delitos como prevaricación administrativa, cohecho, negociación prohibida a funcionarios, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos”.

Zorrilla subraya que la alcaldesa “tiene la obligación de esclarecer los hechos y despejar cualquier sombra de sospecha”, en primer lugar “porque hay personas que se presentaron a esa convocatoria y se habrán quedado a cuadros cuando se hayan enterado de esto, personas que han sido perjudicadas, que se presentaron a un proceso que creían limpio y sobre el que ahora hay indicios de irregularidad”. “Nosotros lo tenemos muy claro: necesitamos un Ayuntamiento más transparente y menos oscurantista, un Ayuntamiento en el que se respeten las reglas y un Ayuntamiento que garantice los criterios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público”, apostilla.

  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲