2.200 millones de euros del Gobierno de España para el sector agrario

Reyes indica que “el Gobierno de España cumple con la sequía” frente a “los fuegos artificiales de la Junta”

El secretario general del PSOE de Jaén destacó el paquete de ayudas de 2.200 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez “destinado al sector agrario para hacer frente a la sequía y al aumento de los costes”, y lamentó los cinco años del gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía “demuestran que su compromiso con las infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén ha sido cero, con incumplimientos muy graves”

víctor torres - parlamento

Francisco Reyes, durante la rueda de prensa.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, aseguró hoy que el Gobierno de España “vuelve a dar la cara, a apoyar al sector agrario y a defender el interés general de nuestro país”. “Hoy, día de San Isidro, podemos asegurar que en los últimos dos años, el Gobierno de Pedro Sánchez viene desplegando la mayor batería de medidas de apoyo al sector agrario y ganadero de las últimas décadas”.

Reyes enfatizó que “tenemos la suerte de contar con un Gobierno que no se queda nunca con los brazos cruzados”, ya que “está afrontando circunstancias adversas” como la pandemia, la invasión de Ucrania o el periodo de sequía actual.

En este sentido, explicó que el Consejo de Ministros ha anunciado otro paquete de medidas de largo alcance, con una inversión global de 2.200 millones de euros para ayudar al sector agrario frente a la sequía y el aumento de costes. De esta cifra, matizó Reyes, “636 millones de euros son ayudas directas para los agricultores, los ganaderos y apicultores, por lo que hablamos de miles y miles de familias de la provincia de Jaén”.

“El Gobierno ha aprobado la devolución de 53 millones de euros del IBI a más de 200.000 explotaciones agrícolas de España, medida que se suma a la mayor rebaja del IRPF de toda la historia, que se aplicó al campo hace unas semanas”, puntualizó.

En este último decreto se prorroga la rebaja de peonadas a 10 para acceder al subsidio agrario, por lo que “el Gobierno de España cumple con las demandas que los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén hicieron en el mes de julio del año pasado”. “Una nueva gran noticia para los trabajadores eventuales del campo de la provincia de Jaén, a los que también se le aplaza el pago de cuota de la seguridad social durante cinco meses”.

Asimismo, el Gobierno de España también va a poner encima de la mesa 40 millones de euros en ayudas para contratar seguros agrarios contra la sequía. Reyes animó a los agricultores y agricultoras de la provincia de Jaén a que “aprovechen esta oportunidad y aseguren las cosechas de aceituna. Un mensaje que hemos reiterado en Expoliva”.

El líder socialista explicó que “no nos hemos quedado ahí”, sino que este decreto “también contempla 700 millones de euros en inversiones en infraestructuras hidráulicas”, una inversión fundamental para mejorar los recursos hídricos y aumentar la eficiencia en las cuencas más castigadas.

Respecto a lo anterior, aclaró que casi el 73% de la inversión que se destina a demarcaciones hidrográficas vienen a Andalucía y entre ellas la Cuenca de Guadalquivir. En esa inversión, hay actuaciones de carácter inmediato en la provincia de Jaén por importe de 3,3 millones de euros. “Se trata de actuaciones en el embalse La Fernandina y de la ampliación de dos pozos en La Carolina y Vilches, con una inversión global de 2,8 millones. Y también la adecuación de los desagües del fondo de la Presa del Giribaile, con otros 500.000 euros de inversión”.

“Pero además, como intervención prioritaria, se señala también el suministro de bombas de emergencia e implantación de tratamiento de ozonización en el sistema del Quiebrajano, que atiende a una importante población en Jaén capital y su área metropolitana”, indicó el secretario general socialista.

A todo ello hay que sumar, argumentó Reyes, que “este Gobierno ha ejecutado las obras de abastecimiento del Condado, que ya están funcionando, donde se consignaron 5 millones de euros. Una cantidad importante de recursos, dando respuesta a la demanda de los agricultores, incorporando 285 hectómetros cúbicos nuevos en los que consigna el estudio de viabilidad de la Presa de la Cerrada de la Puerta”. “Es el primer paso obligatorio para construir esta infraestructura”. Y lamentó que “el PP fue incapaz de dar ese paso en sus años de Gobierno, entre 2012 y 2018, como también se olvidó de las obras del Condado”.

Asimismo, denunció el trato que el Partido Popular en la Junta de Andalucía está dando a la provincia de Jaén. “Ya está bien de fuegos artificiales, de cohetes y luces de colores, de las propuestas de la Moreno Bonilla que desaparecen al día siguiente”. “Decretos que anuncian a bombo y platillo y que desaparecen al día siguiente”.

Repasó la nula ejecución de proyectos del Partido Popular en la administración regional, subrayando que han sido “cinco años de Moreno Bonilla que demuestran que su compromiso con las infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén ha sido cero. Con incumplimientos muy graves. Y les señalo dos que claman al cielo: las obras de mejora de abastecimiento del Quiebrajano-ETAP de Jaén y la segunda fase de las conducciones generales del Víboras.

Reyes apunta que fueron declaradas de interés general de la comunidad autónoma en junio de 2020. “Han pasado 3 años y no han tenido ni la decencia de licitar estas obras”. “En medio de una sequía atroz, la Junta de Andalucía y el señor Moreno Bonilla, no ha hecho sus deberes con la provincia de Jaén”.

A raíz de lo anterior, subrayó que “hablamos de una inversión global de 20 millones de euros que beneficiaría a 200.000 vecinos, es decir, a casi un tercio de la población de la provincia”, pero “ahora, con los plazos en los que nos movemos, son obras que no estarían hechas como mínimo hasta 2025, en el caso de que mañana se produjera el proceso de licitación”.

Con todo, se pregunta “¿dónde están los responsables del Partido Popular en la provincia de Jaén? ¿Dónde están los alcaldes del PP en la provincia de Jaén?” “Permiten y aguantan esa indolencia y ese ninguneo de Moreno Bonilla hacia la provincia de Jaén”.

Reyes explica que “en los 3 decretos de fuegos artificiales que ha sacado la Junta no hay nada más para la provincia de Jaén. Había poquito y lo han incumplido”. Y eso a pesar de que según la Ley de Aguas de Andalucía, “la Junta tiene funciones para apoyo técnico y medidas de auxilio económico a las corporaciones locales en materia hídrica. Para otros territorios, porque para Jaén, cero euros”.

Afeó la actitud de Moreno Bonilla: “Ya está bien de pasear. El otro día estuvo en Jaén y en Linares. Y es increíble, porque una vez más vino con las manos vacías”. Lamentó de esta forma, que su discurso “se queda en pregones” y le invitó a responder “¿dónde está el compromiso, la apuesta y las inversiones de la Junta?” “5 años en la Junta y no tiene ni un solo proyecto emblemático en toda la provincia. Es que no ha cumplido ni una sola promesa, ni cumple con sus competencias, ni cumple con sus responsabilidades”. “Pero es que encima tiene la desfachatez de venir aquí a criticar al Gobierno de España, que le está dando una lección ejemplar de gestión frente a las crisis”.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲