Parlamento andaluz

El PSOE arranca a la Junta la realización del estudio informativo de la conexión Córdoba-Jaén-Granada

El PSOE arranca a la Junta de Andalucía la realización de un estudio informativo para el establecimiento de la futura conexión ferroviaria entre Córdoba, Jaén y Granada y su conexión con el Puerto de Motril. Asimismo ha pedido a la Junta de Andalucía que, junto con el Gobierno de España, impulse ante la UE la materialización de esta infraestructura en su inclusión a la Red Transeuropea de Transporte.

víctor torres - parlamento

El parlamentario Víctor Torres muestra su satisfacción por la aprobación de una PNL presentada por los socialistas en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz y por la que se insta a la Junta a que cumpla con sus competencias, que son las de “planificar los servicios y las infraestructuras ferroviarias y decidir el establecimiento o modificación de las líneas y sus tramos mediante la aprobación de un estudio informativo”, tal y como fija la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía.

Torres dijo que éste es el primer paso para “solventar esta deuda histórica” con Jaén y afirmó que la Junta “debe estar a la altura de esta reivindicación y acometer de una vez por todas algo que es de su competencia”. “A partir de ahí se buscará financiación europea. Pero tenemos que estar preparados con ese estudio informativo para determinar las mejores conexiones y el mejor proyecto para unir a estas 3 provincias andaluzas. Y eso es trabajo de la Junta. Son sus deberes y tiene que hacerlos”, añadió.

El parlamentario socialista valoró que el Gobierno de España ha incrementado los servicios ferroviarios en Jaén en estos últimos años, además de licitar el estudio para la conexión a la alta velocidad a través de Montoro y seguir acometiendo actuaciones para mejorar la línea Jaén-Linares/Baeza-Madrid con el objetivo de aumentar la velocidad y mejorar sus prestaciones hasta convertirla en una línea de altas prestaciones.

Torres recordó que “todo lo que se ha hecho en infraestructuras ferroviarias y de carreteras en Jaén se ha hecho bajo Gobiernos socialistas, ya sea en el Gobierno de España o en el de la Junta de Andalucía”. Indicó que en esta materia al PP “le gusta olvidar a Aznar y a Rajoy, porque desde luego son para olvidar en la provincia de Jaén”. “El PP no ha hecho ni un solo kilómetro de autovía, en la A-32 sólo se ha avanzado y se han hecho proyectos cuando ha gobernado el PSOE”, remachó. Además, recordó que con Aznar llegó a haber una propuesta encima de la mesa “para desplazar el paso de Despeñaperros” hacia otra zona, opción que fue revertida con Zapatero, cuyo Gobierno impulsó y ejecutó la reforma de ese tramo. “Por tanto, el PP puede dar pocas lecciones en materia de infraestructuras”, sentenció.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲