Sesión plenaria celebrada este martes

El pleno de la Diputación aprueba la moción del PSOE relativa a la mejora de la protección a desempleados del campo

El pleno de la Diputación saca adelante las dos propuestas del Grupo Socialista: la petición al Gobierno de España que proteja a las personas desempleadas eventuales agrarias y la petición a la Junta de Andalucía para que manifieste un máximo grado de implicación en el proyecto de restauración, rehabilitación y puesta en valor de la iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo en Jaén.

El diputado socialista, Pedro Bruno, durante su intervención

El Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad este martes la moción presentada por el PSOE pidiendo al Gobierno de España que impulse las medidas legales precisas para mejorar el sistema de protección de las personas desempleadas eventuales agrarias, mediante una reordenación, unificación y simplificación de los requisitos, que equipare los derechos de los perceptores del Subsidio Agrario y la Renta Agraria en Andalucía.

El diputado socialista Pedro Bruno aclaró en su intervención que el objetivo es “evitar situaciones como la que se supone que perceptores del Subsidio mayores de 52 años, cumpliendo unos requisitos, tengan acceso a la prestación sin tener que realizar determinadas jornadas, mientras que los de Renta Agraria tienen que continuar realizando jornadas hasta su jubilación, a veces en condiciones muy penosas para su edad”.

Bruno se dirigió a la bancada del PP y subrayó que “hay una diferencia” entre las intenciones de ambos partidos. “Nosotros vamos a exigir esta moción a una administración gobernada por el PSOE, como es el Gobierno de España”. Sin embargo, enfatizó, “ustedes no son capaces de modificar su moción sobre el cambio de titularidad de la Carretera ‘Acceso a los Chopos’, ya que tienen que pedírselo a la Junta de Andalucía, en la que gobierna el PP”.

Continuó su crítica a los populares, apuntando que “no creen en el Subsidio Agrario, ni en los trabajadores del campo”. “Nuevamente el PSOE tiene que salir en defensa de los trabajadores del campo y del medio rural. Es el garante de los trabajadores, porque ante situaciones adversas ha impulsado medidas a favor de ellos y ha aumentado los fondos del PFEA”.

El pleno también aprobó, con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, la petición a la Junta de Andalucía del “máximo grado de implicación en el proyecto de restauración, rehabilitación y puesta en valor de la iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo en Jaén”.

El diputado del Grupo Socialista, Francisco Javier Lozano, lamentó que el PP “debe de demostrar algo de interés por la capital jiennense con hechos y no palabras”.

El diputado relató que “ante los retrasos provocados por la actual Junta de Andalucía, la Diputación dio un paso al frente y puso en marcha una línea de trabajo y está colaborando con la Universidad para presentar el proyecto a una convocatoria de ayudas del Gobierno de España”. Para ello, “la Diputación ha pedido a la Junta la autorización para el acceso permanente al Convento, la toma de datos y la ejecución de las obras de rehabilitación”.

“Como la Junta ha dado un paso atrás, la Diputación quiere dar un paso adelante en coordinación con el Ayuntamiento de Jaén y el Gobierno de España para poner en valor esta iglesia. Esperamos que la Junta rectifique y arrime el hombro, porque es el momento de que todas las partes demos un paso al frente para la consecución de este objetivo”.

En su moción sobre el cambio de titularidad de la Carretera ‘Acceso a los Chopos’, el Partido Popular rechazó la enmienda del PSOE de incluir a la Junta de Andalucía en el convenio de colaboración. Es por ello, que no salió adelante. José Luis Agea aclaró que hay “disposición desde la Diputación, pero queremos que la implicación de todas las administraciones. El Ayuntamiento ya ha dicho que está dispuesto, pero necesitamos a la Junta de Andalucía”.

Sí prosperó la propuesta del PP sobre la despoblación y la falta de infraestructuras ferroviarias en Jaén, con la abstención del PSOE. Agea subrayó “que es sorprendente que ustedes -refiriéndose a los diputados del PP- hablen de despoblación, ya que están cerrando colegios en Andalucía y que han abierto la puerta a la atención primaria en sanidad”. Además, recordó que el PP en Andalucía todavía no ha puesto en marcha el tranvía y que fue el gobierno de Rajoy el que eliminó el intercambiador de Alcolea. “El verdadero perjuicio para la provincia ha sido la paralización de los proyectos, con el PP en el gobierno” y lamentó que con esta propuesta “sólo buscan escandalizar y tener titulares falsos, porque si hay un partido que ha estado y está en contra de la alta velocidad es el PP”.

Quedó rechazada por los votos a favor del grupo proponente y el PP, y con los votos en contra del PSOE, la moción de Ciudadanos para instar a AENA la puesta en marcha de una conexión entre el Aeropuerto de Granada-Jaén y los principales destinos turísticos de la provincia. Francisco Javier Lozano comentó que “es una declaración política vacía de contenido y alejada de atajar la problemática real. El transporte de viajeros corresponde a la Junta de Andalucía, según el artículo 4 de la Ley de Transportes urbanos y metropolitanos de la Junta de Andalucía”. Por tanto, “AENA es una sociedad mercantil estatal, dedicada solamente a los servicios aeroportuarios”.

Tampoco prosperó la segunda moción de Ciudadanos, con los votos en contra del Partido Socialista. Pilar Parra argumentó que Ciudadanos “trae continuamente” peticiones a Diputación que no son de su competencia y lamentó, refiriéndose al diputado de Ciudadanos, que “usted le quite las vergüenzas a la Junta de Andalucía; es un cancerbero del Gobierno Andaluz”. Asimismo, Parra afeó al portavoz del PP tras su intervención: “he llegado a la conclusión de que usted no tiene ni idea de cómo gestionar el presupuesto de la Diputación”.

 

 

 

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲