Próximo pleno

Convento de Santo Domingo y mejora de la protección a desempleados del campo, mociones del PSOE en Diputación

El PSOE pedirá a la Junta de Andalucía “el máximo grado de implicación en el proyecto de restauración, rehabilitación y puesta en valor de la iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo en Jaén”. Lo hará a través de una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación Provincial, donde el PSOE también solicitará al Gobierno de España que “mejore las protección de los desempleados eventuales del campo y equipare las condiciones de la Renta Agraria y el Subsidio Agrario”.

víctor torres - parlamento

En relación a Santo Domingo, la portavoz del PSOE, Pilar Parra, explica que se va a proponer a la Junta de Andalucía que “utilice todas las vías a su alcance” para impulsar la intervención en este bien patrimonial, “como la autorización de las acciones solicitadas por Diputación, el estudio de la reversión del bien a su titular si ésta fuera necesaria y la colaboración financiera con el proyecto”.

Parra recuerda que “ante los retrasos provocados por la actual Junta de Andalucía, la Diputación dio un paso al frente, ha puesto en marcha una línea de trabajo y está colaborando con la Universidad para presentar el proyecto a una convocatoria de ayudas del Gobierno de España”. Para ello, la Diputación ha pedido a la Junta la autorización para el acceso permanente al Convento, la toma de datos y la ejecución de las obras de rehabilitación”.

Como la Junta ha dado un paso atrás, la Diputación quiere dar un paso adelante en coordinación con el Ayuntamiento de Jaén y el Gobierno de España para poner en valor esta iglesia. Esperamos que la Junta rectifique y arrime el hombro, porque es el momento de que todas las partes demos un paso al frente para la consecución de este objetivo”, afirma.

Respecto a la moción que pide la equiparación de derechos y condiciones de la Renta Agraria y el Subsidio Agrario, Parra señala que se trata de “evitar situaciones como la que se supone que perceptores del Subsidio mayores de 52 años, cumpliendo unos requisitos, tengan acceso a la prestación sin tener que realizar determinadas jornadas, mientras que los de Renta Agraria tienen que continuar realizando jornadas hasta su jubilación, “a veces en condiciones muy penosas para su edad”. Además, las jornadas realizadas en el PFEA no se tienen en cuenta para el cómputo mínimo de jornadas para acceder a la prestación mientras que sí se contabilizan para el Subsidio Agrario.

“Por tanto, se trata de una reivindicación sensata con la que queremos corregir la injusticia histórica que se cometió contra estos trabajadores, fruto del polémico Decretazo del Gobierno del PP en el año 2002”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲