109 trabajadores en la provincia de Jaén

El PSOE pide a la Junta que acepte su propuesta para solucionar los problemas en Andalucía Emprende

El PSOE de Jaén pide a la Junta de Andalucía que acepte su propuesta para solucionar los problemas que arrastran los trabajadores de la Fundación Andalucía Emprende, con importantes divergencias salariales. El parlamentario socialista Víctor Torres señala que la solución está cuantificada en 6 millones de euros, por lo que en un presupuesto de más de 45.000 millones de euros como el que tiene la Junta, el PSOE plantea que “con 2 millones de euros más al año a Andalucía Emprende, podría resolverse este problema de conflictividad social” en una entidad que presta servicios que ayudan a empresas y emprendedores de la provincia.

Torres hizo estas declaraciones después de una reunión del Grupo Parlamentario con el Comité de Empresa de Andalucía Emprende en Jaén, en la que se ha abordado esta situación. El parlamentario lamentó que hay un convenio colectivo que “se está incumpliendo” y que hace que el 30% de los trabajadores de esta entidad “cobren hasta 17.000 euros más que el 70% restante”.

Además, reprochó a la Junta de Andalucía que el año pasado creara la Agencia TRADE para fusionar varias entidades, entre ellas Andalucía Emprende, y que 6 meses después la propia Junta y el PP “decidieran desmembrarla de la parte más importante, que era precisamente la de Andalucía Emprende”. “Ha sido un Tradetazo en toda regla”, criticó Torres, quien recordó que el PSOE había avalado la creación de esa macroagencia y que de hecho se había aprobado “con un amplio consenso”. “Parece que el consejero de Presidencia no quiere abordar la situación de estos trabajadores”, consideró.

Torres destacó que Andalucía Emprende es una entidad pública que lleva mucho tiempo haciendo un gran trabajo de vertebración del territorio, un trabajo muy valorado por las propias empresas a las que ha atendido, con 109 trabajadores en la provincia de Jaén, 80 centros de trabajo y 40 puntos de información.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, José María Casado, explicó que arrastran este problema desde 2009 y que debería haberse resuelto con la firma del convenio en 2018-2019, “que venía a resolver esas diferencias retributivas”. “Ya estaban resueltas a través de un laudo arbitral. Ya había una solución, pero todavía no se ha podido poner en marcha, seguramente por motivos políticos”, declaró.

Casado detalló que “hay personas que hacen el mismo trabajo, sentadas mesa con mesa, y que tienen unas diferencias retributivas bastante importantes”. Apuntó que la Junta de Andalucía a través de su consejero de Universidad “se ha comprometido a solucionarlo en esta legislatura, pero no sabemos si se hará porque no es la primera vez que nos lo prometen”.

víctor torres - parlamento

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲