Acto público en Úbeda

Pedro Sánchez: “Vamos a darle un impulso definitivo a la reindustrialización y hacer de Jaén un polo industrial”

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) que se va a implantar en Jaén va a ser “un impulso definitivo a la reindustrialización y a convertir a Jaén en un polo industrial”. Recordó además la instalación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares y explicó lo que suponen estas medidas. “Crear país, hacer patria, es repartir oportunidades por todos los territorios y no ubicarlo todo en el centro de España. Eso es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, repartir las instituciones para hacer patria. Es una nueva dinámica: que los ciudadanos sientan las instituciones cerca. Eso es hacer cohesión territorial”, argumentó. En la clausura de una Jornada sobre Mundo Rural celebrada en el Hospital de Santiago de Úbeda, Sánchez también aludió a los 900 millones de euros invertidos para la conexión de banda ancha ultrarrápida en el medio rural, que va a beneficiar a más de 4,7 millones de personas. “Os digo con todo esto que la política del reto demográfico y del medio rural es una política de Estado para este Gobierno y que yo estoy comprometido hasta las trancas con esa política”, proclamó.

Pedro Sánchez, con Julio Millán, Javi Perales, Toni Olivares, Lola Marín y Juan Espadas

Pedro Sánchez afirmó que Europa ha aprendido la lección de las últimas crisis y de la necesidad de convertirlas en oportunidades. “Tenemos que reindustrializarnos. Está bien ser potentes en turismo y en hostelería, pero es fundamental tener más motores de crecimiento, es fundamental reindustrializar nuestro país”, señaló. Argumentó esto al hilo de su visita a la empresa Meltio de Linares y agradeció tanto la iniciativa empresarial como el apoyo de las administraciones, Ayuntamiento y Diputación de Jaén.

El presidente agradeció a los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Jaén que “hayan dado la cara y hayan defendido a sus vecinos y vecinas” en estos 4 años de dificultades. “La política real es la gestión y la gestión de Toni en Úbeda, Lola en Baeza o Julio en Jaén, es el mejor aval para superar incluso el resultado de 2019 en las elecciones del 28 de mayo”, dijo. Sánchez apuntó que en el PP empiezan “a tener dudas”, pero en el PSOE no las hay: “Vamos a ganar las elecciones municipales”.

Pedro Sánchez valoró los 140.000 millones de euros de fondos europeos que se van a invertir en estos próximos años en distintos ejes, todos basados en la “cohesión social, cohesión territorial, igualdad de género y transición ecológica y transformación digital”. “Al final la clave no es responder a las crisis, sino responder de otra manera, aprovechándolas como oportunidades para hacer las cosas mejor. Vamos a construir un país donde no haya 2 o 3 velocidades, sino un país donde todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan a 30 minutos todos los servicios esenciales. Ése es el compromiso que asumimos”, aseguró.

Sánchez advirtió que “menos mal que los socialistas hemos estado al frente de las instituciones” para afrontar la crisis, porque la economía sube, la inflación se contiene más que en Europa y se están abordando reformas como las de las pensiones. “No vamos a decir que España va bien, ni vamos a hablar de milagros económicos, pero es verdad que hoy España crece más que la media, crea empleo como nunca y eso nada tiene que ver con curanderos ni telepredicadoras. Tiene que ver con que el PSOE gestiona mejor la economía”, argumentó.

El líder socialista se refirió a la situación de los embalses y lamentó que “algunos se hayan dado cuenta ahora de la emergencia climática”. “Nosotros llevamos 4 años trabajando frente a sus efectos”, dijo Sánchez, que reprochó al PP su “arrogancia” en este asunto, su actitud respecto a Doñana y su compañerismo con los “negacionistas” de Vox. Abogó por políticas de Estado para afrontar este problema, especialmente el de la sequía, y recordó que “hay que recuperar y restaurar nuestros acuíferos y nuestros ríos, empezar a hacer una apuesta por la desalación y por la reutilización del agua, y mejorar la administración del agua”. “Eso es lo que hace este Gobierno, con más de 2.000 millones para digitalización y uso eficiente del agua”, detalló.

Además, Pedro Sánchez lanzó un mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos: “Vamos a seguir protegiendo a nuestro sector primario”. Pero al mismo tiempo exigió a la Junta de Andalucía que cumpla y ejecute los recursos que se le están enviando para apoyar a agricultores y ganaderos.

El presidente también destacó otras medidas del Gobierno, como la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo, el incremento de las becas, la aprobación de la Ley de Cambio Climático o próximamente la aprobación de la primera Ley de Vivienda de la historia democrática. “Estamos construyendo ahora mismo 100.000 viviendas, estamos rehabilitando medio millón de viviendas y mi compromiso es construir y financiar la construcción de 43.000 nuevas viviendas además de poner a disposición de la gente las 50.000 viviendas del banco malo”, avanzó.

“Sanidad, educación, pensiones, Dependencia y ahora vivienda. Será el quinto pilar del Estado de Bienestar y los cinco los habrán levantado los Gobiernos socialistas”, destacó.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda y candidata a la reelección, Toni Olivares, manifestó que Úbeda “necesita un proyecto que esté a la altura de Úbeda, tan grande como Úbeda”. Se presenta a estas elecciones “orgullosa del trabajo de mejora que se ha hecho en esta ciudad”. “Cuando el PSOE está al frente del Ayuntamiento, la ciudad progresa y avanza. Estamos con las mismas ganas, ilusión y fuerza del primer día”, añadió.

Olivares señaló que Úbeda es “una ciudad especial”, una ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a la hermana ciudad de Baeza. “Esa declaración ha sido motor de desarrollo”, apuntó. Por tanto, uno de los pilares básicos de la ciudad es el turismo. “Hemos tenido un desarrollo impresionante en los últimos años. Las cifras de turistas se están incrementando y eso genera riqueza y empleo”, abundó. A esto sumó la apuesta por la cultura, “con una oferta extraordinaria que mira a la cara” a la de otras ciudades más grandes.

Indicó que otro de los pilares de la ciudad es la agricultura y que ante las dificultades por las que atraviesa el olivar y el aceite de oliva, “estamos apoyando al sector para paliar la crítica situación que sufre”. Otro de los pilares es el comercio, que “está sabiendo reinventarse para ser competitivo y seguir siendo motor económico”.

“Los principales cambios y transformaciones de Úbeda han venido de la mano de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento. Y cuando ha habido gobiernos socialistas en Andalucía y España han sido periodos muy fructíferos para Úbeda”, señaló. Esa correlación se ha roto ahora con la actual Junta de Andalucía. “Tengo que decir con tristeza que en estos años de dificultades nos hemos visto muy solos con respecto al Gobierno andaluz. No puedo decir ni un solo proyecto de importancia de la Junta de Andalucía en Úbeda en estos últimos años”, lamentó. A pesar de ello, ahora “sí hay desembarco de consejeros que vienen a prometer inversiones”, pero cuando pase el periodo electoral “todas esas promesas se diluyen y queda el vacío más grande”.

“Hemos tenido inversiones históricas en Úbeda, inversiones de la Diputación y también del Gobierno de España, inversiones que han permitido transformar el centro histórico, por ejemplo”, comparó.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, valoró a los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Jaén, como Toni Olivares, que “ponen muy grande las siglas del partido en su gestión”. “Le ponemos corazón, tenemos capacidad y contamos con un proyecto. Jaén sabe lo que es la buena política socialista y, desde luego, la transformación de Úbeda en estos 4 años ha sido tremenda”, destacó.

Espadas pidió salir a explicar las políticas del PSOE, las políticas que “cambian la vida de la gente”, las políticas de alcaldes y alcaldesas socialistas, que son “la mejor referencia”.

El secretario general del PSOE-A señaló la importancia de los fondos europeos para la recuperación de la economía y mencionó el gran trabajo realizado por el Gobierno de España. Recordó que en marzo de 2021 el Gobierno ya impulsó la puesta en marcha de 130 medidas contra la despoblación, medidas en las que “se habla de cosas que ya se están haciendo en Úbeda y en la provincia de Jaén”.

“Frente a un Gobierno de España que ha planificado, que ha transferido fondos a Andalucía, desgraciadamente tenemos una Junta incapaz de gestionar esos fondos, apenas un 12% de todo lo transferido. Ese lastre tenemos que revertirlo”, dijo. Para ello, los ayuntamientos socialistas “quieren gestionar directamente esos fondos europeos ante la incapacidad de Moreno Bonilla”. Apuntó a las energías renovables como un sector importante para la generación de riqueza, especialmente en lo que se refiere al aprovechamiento de la energía solar.

Espadas también aludió al buen trabajo desplegado por la Diputación de Jaén y su presidente Francisco Reyes, que “han sido pieza clave en la transformación y desarrollo de la provincia”.

En los municipios rurales también es fundamental el mantenimiento de los servicios públicos, dijo Espadas, quien garantizó que seguirá reivindicando el blindaje de la sanidad pública, la educación pública y el desarrollo de la Ley de Dependencia. “La Junta tiene que cumplir sus competencias y estar a la altura de lo que esta tierra necesita”, proclamó.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲