Cero nuevos Juzgados de Instancia e Instrucción

La Junta pide 22 nuevos órganos judiciales en Andalucía, pero ningún Juzgado para Jaén

           La Junta de Andalucía vuelve a asestar “otro varapalo” a la provincia de Jaén al no solicitar la creación de ningún órgano judicial, a excepción de un Magistrado de lo Civil más, para el año 2024. El parlamentario Víctor Torres afea a la Consejería de Justicia que haya pedido la creación de 22 nuevas unidades judiciales en Andalucía, pero “ninguna de ellas en la provincia de Jaén”.

víctor torres - parlamento

“Una vez más, Juanma Moreno trata a la provincia de Jaén como a una provincia de segunda. Lo hace con las inversiones, lo hace con las autovías, lo hace con las promesas que no cumple y lo hace ahora también mermando los recursos de nuestra tierra en materia de justicia”, critica.

Torres abunda en este agravio al desvelar que, según la información trasladada a los sindicatos, la Delegación Territorial de Justicia en la provincia de Jaén le habría comunicado a la Consejería la necesidad de incorporar 4 nuevos órganos judiciales, concretamente en Linares, Úbeda, Martos y Villacarrillo, sugerencia que el Gobierno andaluz “ha ignorado olímpicamente demostrando de nuevo su desprecio por la provincia de Jaén”. “La Consejería no ha incorporado ninguno de los órganos propuestos. Ése es el peso mosca que tienen los delegados territoriales de la Junta en Jaén. Pintan poco e influyen aún menos”, resume.

El parlamentario explica que ha conocido estos hechos tras mantener una reunión con responsables del sindicato CSIF, en la que analizaron la complicada situación por la que atraviesa la justicia en la provincia de Jaén. Torres señala que la decisión de la Junta es “incomprensible”, por cuanto el propio consejero “reconoce que Jaén es una de las provincias que tiene mayores problemas de inversión en términos judiciales, no sólo en edificios, sino en el conjunto de instalaciones, infraestructuras, medios materiales, medios humanos y refuerzos”.

Recuerda que hace unos meses se aprobó una PNL donde todos los grupos coincidían en las necesidades que tenía la provincia, “atendiendo a las propias Memorias del TSJA y de la Fiscalía”. A esto le suma los datos del Consejo General del Poder Judicial, que apuntaba que en 2022 la provincia de Jaén tenía un 4% más de carga judicial que en 2021. Pone como ejemplo Alcalá la Real, que “sólo cuenta con 2 juzgados de primera instancia e instrucción, con una dotación de recursos humanos que carece de todo sentido y unos refuerzos  que tardan mucho en llegar a su destino”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲