Sus decretos son papel mojado

La Junta no cumple contra la sequía en Jaén: sigue sin ejecutar las obras del Víboras y del Quiebrajano

  La parlamentaria Mercedes Gámez afirma que los decretos de sequía de la Junta de Andalucía “son papel mojado”, puesto que el Gobierno andaluz “promete pero luego no cumple”. Gámez recuerda que en anteriores decretos la Junta incluía las obras de mejora del sistema Quiebrajano-ETAP de Jaén y la segunda fase de las conducciones generales del Víboras, “sin que a día de hoy hayan ni siquiera licitado estos trabajos”.

víctor torres - parlamento

“Por tanto, el tercer decreto de la Junta sobre sequía es el tercer brindis al sol de un Juanma Moreno que va sobrado de propaganda, titulares y venta de humo, pero que va muy cortito de promesas cumplidas, inversiones ejecutadas y obras realizadas”, reprocha.

Gámez señala que estas dos obras pendientes de la Junta de Andalucía “claman al cielo”, ya que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma en junio de 2020 y “vamos camino de los 3 años sin que la Junta haya movido apenas un dedo”. Recuerda que se trata de actuaciones fundamentales para garantizar el abastecimiento a un porcentaje muy significativo de población, ya que abarca Jaén y su área metropolitana. A pesar de ello, la Junta no ha avanzado en estas actuaciones. “Por tanto, un nuevo decreto de sequía anunciado a bombo y platillo por Juanma Moreno no tiene ninguna credibilidad para la provincia de Jaén”, subraya.

La parlamentaria considera que la Junta de Andalucía utiliza “estas puestas en escena” únicamente para confrontar con el Gobierno de España y no para poner soluciones reales encima de la mesa. “Es bastante irresponsable que los meses siguen pasando, que las lluvias no lleguen, que los embalses sigan bajando y que Juanma Moreno no sea capaz de articular un plan integral contra la sequía que sea serio, que tenga financiación y que se ejecute. La Junta sigue desaparecida, eludiendo su responsabilidad y echando la culpa de todo a los demás”, afea.

En este sentido, Gámez indica que la Junta debería abordar planes de renovación y de digitalización de las infraestructuras hidráulicas que permitan mejorar su funcionamiento y optimizar el consumo. Para su financiación, hay un marco de fondos europeos que el Gobierno andaluz “debería aprovechar”. “Lo que no puede ser es que en vez de trabajar, en la Junta se dediquen a perder el tiempo con peleas estériles con el Gobierno de España. Eso es poco serio y lo pagamos los andaluces y andaluzas”, lamenta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲