Moción del PSOE aprobada para impulsar este cambio

La fusión de Renta y Subsidio Agrario atenderá otra “reivindicación histórica” de los trabajadores del campo

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, valora que la moción aprobada por el Senado para unificar la Renta Agraria y el Subsidio Agrario “viene a atender otra reivindicación histórica de los trabajadores del campo y a reparar otra injusticia cometida por el PP contra el campo andaluz y jiennense”. Latorre apunta la importancia de esta iniciativa, puesto que afecta a miles de familias en la provincia de Jaén. En concreto, recuerda que en diciembre de 2021 llegó a haber 86.000 trabajadores afiliados al Régimen Agrario de la Seguridad Social en la provincia de Jaén.

Con esta moción presentada por el PSOE, el Senado insta al Gobierno de España a fusionar estos dos modelos, lo que permitirá “mejorar la protección de los desempleados del campo y acabar con las situaciones de agravio y desigualdad que generó el PP”. Recuerda que la Renta Agraria se creó en 2003 para atender a muchos jornaleros y jornaleras “que quedaron excluidos del subsidio agrario por los duros requisitos que impuso el Gobierno de Aznar en su famoso ‘decretazo’ de 2002. “Por tanto, esta moción viene a dar carpetazo a aquel decreto del PP que tanto daño hizo en el campo por lo que suponía de recorte en derechos sociales de estos trabajadores”, indica.

El senador explica que Subsidio Agrario y Renta Agraria parecían a priori similares, pero la realidad era bien distinta, porque cada sistema “exige un cómputo diferente de peonadas para acceder a la prestación”. Además, tanto la cuantía como la duración de ambas prestaciones también son diferentes. “Con esta equiparación, mejoramos la protección de todos los trabajadores y trabajadoras del campo, simplificamos el acceso y damos respuesta de manera ajustada a las necesidades reales del campo y sus jornaleros”, resume.

Latorre afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez “vuelve a demostrar que es el gran aliado el campo jiennense y de los trabajadores agrarios” y recuerda que en estos últimos años el Gobierno ha aplicado medidas que benefician a este sector, con el ejemplo de la última campaña de la aceituna, con la rebaja de las peonadas a 10, o el aumento del presupuesto del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que ha subido un 16,5% en los últimos dos años.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲