En el Pleno de la Diputación

Carmona lamenta que “Juanma Moreno gobierna de perfil” y exige que “impulse los planes de reindustrialización” en la provincia de Jaén

El diputado socialista, que defendió la moción en el pleno de la Diputación, puntualizó que “no le estamos pidiendo algo extraordinario, sino que cumpla con lo que se comprometió” 

Fue aprobada la moción del Partido Socialista, con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PP, para instar a la Junta de Andalucía que cumpla con los programas de reindustrialización en la provincia de Jaén, que anunció Juanma Moreno en periodo electoral. El diputado socialista Luis Carmona apuntó que “no le estamos pidiendo algo extraordinario, sino que cumpla con lo que se comprometió”.

Pidió asimismo a la bancada del PP que “exijan a Juanma Moreno que mire más por Jaén”, ya que “siempre se queda en Málaga y en Sevilla”, representando así “un Gobierno puesto de perfil” con el territorio jiennense. Apuntó que el Gobierno andaluz no ha hecho ninguna apuesta estructural por la provincia de Jaén, prueba de ello son las pírricas inversiones en esta tierra, que no llegan ni a 60 millones de euros en los últimos dos años”.

Recordó que, a pesar de que la Junta haya recortado impuestos a las grandes fortunas, Andalucía cuenta con 20.000 empresas menos -2.000 menos en la provincia de Jaén- desde que gobierna Moreno Bonilla, que el peso industrial ha bajado del 10%, que la inversión extranjera ha descendido un 40% y que se siguen fugando empresas de Andalucía. “Hay una preocupación latente del tejido productivo de la provincia, con el que me reúno diariamente”, advirtió Carmona.

Ante esta situación, “¿cómo van a invertir las empresas en Jaén?”, se cuestionó y lamentó que Andalucía ha tenido que devolver 600 millones de euros por “la mala gestión e incompetencia de la Junta de Andalucía”.

También fue aprobada, con los votos favorables del Grupo Socialista y las abstenciones de PP y Ciudadanos, la iniciativa del pedir a la Junta que demuestre su compromiso con el Área logística de Andújar, “incluyendo partidas presupuestarias en los presupuestos autonómicos con un calendario de actuaciones concretas con su financiación correspondiente”, subrayó el diputado José Luis Agea.

Afeó a la “política de confrontación del Partido Popular” y lamentó que “después de casi cinco años de gobierno del PP en Andalucía no se haya ejecutado ni un solo kilómetro de autovías, ningún kilómetro de autovía de la A316, absolutamente nada respecto a la conversión en autovía de la A306 y A311, en un claro castigo hacia la provincia de Jaén y hacia la ciudad de Andújar”.

Con todo, quiso recordar que “Andújar se encuentra en un enclave geoestratégico privilegiado para implementar una gran plataforma logística del sur de Europa, siendo una puerta fundamental de conexión de Andalucía con el resto de la península y con el resto de Europa”.

No salió adelante la propuesta del PP relacionada con el ofrecimiento de izados de banderas a personas, colectivos o asociaciones de la provincia. El presidente Francisco Reyes se encargó de matizar el voto: “Llama la atención con lo que está pasando en este país, la preocupación del PP en la Diputación sea quién va a levantar el acta de la bandera dentro de once meses. Porque la próxima será la del Día de Andalucía de 2024”. Asimismo, aseguró que “ha habido actos de la Diputación que los ha presidido el presidente del Partido popular de Jaén, sin tener representación institucional”. Apuntó que, “a 58 días de las elecciones municipales, tienen ustedes pocas esperanzas de que esto cambie”, con esta propuesta.

No fue aprobada la moción del PP sobre la convocatoria de aprovechamientos de aguas públicas invernales para la provincia de Jaén, con los votos en contra del PSOE. El diputado socialista Pedro Bruno afeó al PP que “el agua es incolora e inolora, pero esta propuesta tiene color y olor”. “Gracias al Partido Socialista el procedimiento de aguas invernales ha sido posible por el Gobierno de España, algo que no fue posible con el PP”.

Antes de la votación de esta propuesta, y por alusiones, Francisco Reyes intervino y afeó la actitud del diputado del PP, Luis Camacho: “Usted es portavoz aquí y alcalde de Bailén. Desde que usted gobierna, Bailén ha perdido 1.000 habitantes. Y a lo único a lo que aspira es a irse y que Bailén sea la ciudad dormitorio de Guarromán”. En este sentido, le recordó que “se quedó esperando el nombramiento de delegado de la Junta. Se despidió usted de Bailén, ¿o es que se le ha olvidado?”

No prosperó la moción de Ciudadanos para impulsar el nombramiento del cronista oficial de la provincia de Jaén, que contó con los votos a favor del grupo proponente y el PP y los votos en contra del PSOE. El diputado socialista Ángel Vera explicó que “no vamos a aprobar esta moción porque no compartimos los acuerdos que pretende que aprobemos en este pleno. Han intentado aprovechar el puesto vacante para cuestionar y liquidar el Reglamento de Honor y Distinciones vigente”. “El reglamento que tenemos, del 2009, ya contempla un apartado específico destinado al cronista de la provincia”.

Tampoco salió adelante la propuesta de Ciudadanos, que contó con los votos en contra del PSOE, sobre el impulso de un plan de choque contra el desempleo femenino y la brecha salarial en la provincia de Jaén. Y es que, la diputada socialista Paqui Medina le pidió al diputado de Ciudadanos que “estudie las políticas que la Diputación realiza en esta materia. Seguramente no es suficiente, pero es que no es nuestra competencia”.

De esta forma, relató el porcentaje de las mujeres en algunas ayudas y programas: el emprendimiento de universitarios y universitarias, 24 mujeres de 53; las ayudas a autónomos, el 50% son mujeres; de 249 personas beneficiadas por el autoempleo (249), más de la mitad a mujeres; de la formación ‘Proempleo’, el 66% han sido mujeres; o en la formación del emprendimiento del reto demográfico se han formado 211, 84 de ellas mujeres.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲