Avances gracias al Gobierno de Pedro Sánchez

“Siempre que hay gobiernos socialistas en España, le ha ido bien al ferrocarril en Jaén”

Jose Latorre y Micaela Navarro vapulean una moción del PP en el Senado: “El verdadero perjuicio ha sido la absoluta paralización de obras provocada por los Gobiernos del PP”. Hacen un repaso demoledor a la desidia de la derecha con el tren: una traviesa fantasma en 2002, eliminación del intercambiador de Alcolea y ridículas inversiones

El senador Jose Latorre afirmó anoche en la Cámara Alta que “siempre que hay Gobiernos socialistas en España, le ha ido bien al ferrocarril en la provincia de Jaén”. “El verdadero perjuicio en esta materia ha sido la absoluta paralización de obras provocada por los Gobiernos del PP”, sentenció durante el debate de una moción presentada por el PP. Una moción con la que el PP “viene a expiar sus culpas”, puesto que la derecha “tiene un historial de gestión, ha gobernado dos veces y por tanto cada uno tiene que asumir sus responsabilidades”.

“Una línea de alta velocidad necesita planificación y ejecución, no engaños como la traviesa que pusieron en Jaén los ministros Cascos y Montoro, la traviesa de lo que iba a ser la alta velocidad y que no sabemos dónde está, no sabemos si se la llevó Cascos, porque no la encontramos”, ironizó mientras mostraba la fotografía al pleno.

Latorre recordó que fueron los Gobiernos del PP los que cambiaron el proyecto de alta velocidad “a un modelo de una sola vía, con velocidades de 150 kilómetros y que encima pasaba por un yacimiento arqueológico”. “No sabemos si lo hicieron adrede para no tener que construir nunca”, reprochó. Además, apuntó que Rajoy “no hizo absolutamente nada” por la alta velocidad y que su única aportación fue “eliminar el intercambiador de Alcolea” que incorporaba a los trenes de Jaén a las vías de alta velocidad hacia Sevilla y Málaga.

El senador subrayó que “nada que ver con los Gobiernos socialistas” y puso como ejemplo la inversión publicada en BOE, concretamente 288 millones de euros licitados para ferrocarril en la provincia de Jaén por el Gobierno socialista de Zapatero entre 2006 y 2011 frente a los 5 millones licitados por Rajoy entre 2012 y 2017.

Por su parte, Micaela Navarro también intervino en este debate y puso en valor la acción de Gobierno, como la licitación del estudio de viabilidad para la conexión del corredor Jaén-Córdoba con la línea de alta velocidad, que permitirá rebajar a 3 horas el viaje a Madrid, o el aumento de conexiones con la capital de España a través de Córdoba que ya ha rebajado los tiempos cerca de media hora. “Esto es así porque hay un Gobierno trabajando y que tiene compromiso político con Jaén, como es el Gobierno de Pedro Sánchez”, remachó.

Navarro afeó al PP que “nunca ha hecho nada por el ferrocarril” y que el PP de Jaén “lo sabe perfectamente”, que no han hecho nada por el ferrocarril como tampoco han hecho nada por la A-32, donde “no han licitado ningún tramo” y donde “vimos a Rajoy cortando la cinta de obras en las que había inversión de otros Gobiernos”.

También rememoró la famosa primera y única traviesa que puso el Gobierno de Aznar en 2002 y dijo que “hay que hacer una expedición arqueológica para encontrar esa traviesa, porque después de aquello no volvieron a hacer absolutamente nada”. “Ésa es su hoja de servicios con el ferrocarril en Jaén”, criticó al PP.

Navarro también se refirió al anuncio que hizo la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía gobernada por Moreno Bonilla, el anuncio de que había elaborado un proyecto para la modernización y mejora del tramo Vadollano-Santa Cruz de Mudela de la línea Jaén-Madrid y que lo había puesto a disposición del Ministerio. La senadora desveló que se habían dirigido al Ministerio y que la respuesta fue taxativa: “El Ministerio no tiene constancia ni ha recibido ningún proyecto sobre Vadollano-Santa Cruz de Mudela”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲