“Tenemos por delante la ejecución de grandes proyectos, proyectos ambiciosos que, si la ciudadanía nos da su confianza el 28 de mayo, traerán muy buenas noticias para Fuensanta”

JAVIER PERALES

Antonio Navas, alcalde de Fuensanta

¿Cómo asume la responsabilidad de ser alcalde de Fuensanta?

Con mucha ilusión y responsabilidad y con las máximas ganas de trabajar por y para Fuensanta. Es un orgullo para mí poder ejercer la labor de representante del pueblo y aportar todo lo que esté en mi mano para que Fuensanta avance en todos los aspectos hacia un futuro mejor. En esta nueva etapa, tengo por delante nuevos retos, mucho trabajo y dedicación absoluta para conseguir alcanzar todas las metas y propósitos marcados, siempre de la mano de mis compañeros y compañeras de equipo, sin cuya labor sería impensable desarrollar este proyecto. Una de mis mayores prioridades es que nuestro sector empresarial siga creciendo, ya que es motor fundamental para la economía fuensanteña y contribuye muy significativamente en el asentamiento de la población al territorio y, por ende, en la lucha contra despoblación que sufrimos la mayoría de los municipios pequeños. La verdad que nunca imaginé poder llegar a ser alcalde de mi pueblo. Estoy cumpliendo un sueño.

Este mandato empezó con la dificultad de una pandemia. ¿Cómo se actuó desde el Ayuntamiento frente al COVID?

No fue fácil, pero Fuensanta siempre se ha caracterizado por su carácter solidario y en la pandemia quedó nuevamente patente. En los primeros días, cargados de incertidumbre y con escasez de material sanitario, de la mano del sector empresarial que facilitó desinteresadamente la materia prima y con decenas de voluntarios y voluntarias, desde el Ayuntamiento, con el equipo de gobierno al frente, coordinamos toda la logística y aportamos el material necesario para elaborar hasta 40.000 mascarillas y 20.000 EPIs que llegaron a hospitales y residencias de toda España, recibiendo innumerables muestras de agradecimiento del personal sanitario y personas relevantes en el ámbito nacional. De esto es de lo que más orgullosos nos sentimos. Además, pusimos en marcha todo un paquete de medidas para la reactivación económica y social como, por ejemplo, la suspensión de la tasa de terrazas y veladores o de agua y basura industrial, la bonificación del ICIO, la puesta en marcha de un plan de empleo local, ayudas a autónomos con fondos municipales… Además, asumimos la limpieza con productos desinfectantes y la dotación de material de protección de nuestro colegio y, durante meses se desinfectó con productos especiales todas las calles del municipio gracias al trabajo de nuestro personal.

¿Qué medidas se han puesto en marcha en este mandato para promover la creación de empleo y apoyar la actividad económica en Fuensanta?

Desde este Ayuntamiento se han llevado a cabo diferentes bolsas de empleo locales con fondos propios para todos los sectores de la población, desde jóvenes hasta mayores porque no importa la edad. Todo el mundo debe de tener la oportunidad de trabajar, ésa es una de nuestras premisas. Hemos promovido además el autoempleo, con ayudas para nuevos autónomos, así como apoyo administrativo y asesoramiento en todo lo que se haya requerido por su parte. También hemos instaurado campañas de apoyo al comercio local y revertimos en el mismo todos los premios o gratificaciones que desde el Ayuntamiento se otorgan por concursos, carnavales etcétera. Además, en próximas fechas darán comienzo las obras para la construcción de un espacio empresarial de apoyo a emprendedores.

¿Han encontrado el apoyo de otras administraciones, como Diputación y Junta de Andalucía?

La Diputación Provincial de Jaén siempre es el organismo con el que más respaldados nos sentimos. Sin sus ayudas, subvenciones, asesoramiento, planes extraordinarios o el plan de apoyo a municipios, entre otros, este Ayuntamiento no podría asumir muchas de las inversiones y proyectos que se llevan a cabo cada año. Por otra parte, los planes de empleo de la Junta de Andalucía han supuesto también una ayuda al empleo en Fuensanta, aunque la cuantía económica se ha visto seriamente reducida en las últimas convocatorias evitando la oportunidad de ofrecer un mayor número de contratos a nuestros paisanos. Además, echamos en falta mayor apoyo por parte de la Junta de Andalucía, puesto que hemos asumido muchas competencias que les correspondían, sobre todo en materia de sanidad y educación, debido su dejación de funciones en nuestros municipios.

¿Cuáles son los grandes retos que tienen por delante?

Ser el alcalde de mi municipio, ya de por sí, es un reto increíble a nivel personal y profesional. Seguiré aportando y colaborando en todo cuanto esté en mi mano para que Fuensanta siga creciendo y desarrollándose. Tenemos por delante la ejecución de grandes proyectos, proyectos ambiciosos que, si la ciudadanía nos da su confianza el 28 de mayo, traerán muy buenas noticias y contribuirán al progreso económico y social de nuestro pueblo.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲