La Junta no aporta nada

El PSOE lamenta que la Junta siga sin presentar medidas de apoyo a agricultores y ganaderos

Mercedes Gámez recuerda que el Gobierno de España está trabajando en la reducción de módulos del IRPF y que ya ha impulsado otras medidas de apoyo, mientras la Junta se dedica a “eludir sus responsabilidades y mirar siempre a otras administraciones”

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez recuerda que el procedimiento para establecer las reducciones de módulos del IRPF en el sector agrario y ganadero “ya está en marcha” y lamenta que el PP y la Junta de Andalucía “sigan sin presentar medidas propias de apoyo a los agricultores y ganaderos dentro de sus competencias autonómicas, que son muchas”. “En la derecha sólo se dedican a pedir a los demás, a eludir sus responsabilidades y a mirar siempre a otras administraciones, pero no aportan nada”, reprocha.

Gámez pide al PP que se tranquilice y le recuerda que el proceso para la rebaja de módulos está en tramitación, como todos los años. Una vez que las comunidades autónomas han remitido su propuesta de rebaja en cada sector y territorio, el Ministerio de Agricultura analiza esos informes y los coteja con las estadísticas oficiales para verificar la bajada del rendimiento de al menos un 30%. Una vez hecho esto, el Ministerio remite su informe al Ministerio de Hacienda con la propuesta de rebaja de módulos y es Hacienda quien debe aprobarla y publicarla. “Por tanto, se hará como todos los años. Desde el Ministerio se hará lo que proceda en función de las estadísticas y de los informes de las comunidades autónomas”, recalca.

En cualquier caso, la parlamentaria recuerda que el Gobierno de España “ya está trabajando en apoyo de agricultores y ganaderos” y valora la orden del Ministerio de Hacienda de diciembre que ya contemplaba una rebaja generalizada del rendimiento neto del 15% en 2022 y del 10% en 2023, cuando lo normal es un 5% anual. Para compensar el aumento de los costes, se establece que el rendimiento previo neto podrá aminorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y el 15% en el de fertilizantes, manteniéndose los índices correctores del 0,5 para piensos y forrajes adquiridos a terceros. A esto se le añade las rebajas puntuales de los índices de los módulos para diferentes sectores y localidades que hayan sufrido adversidades.

“En vez de evadir sus competencias y dirigir siempre sus peticiones al Gobierno de España, lo que tiene que hacer la Junta es presentar iniciativas de apoyo a los agricultores y ganaderos dentro de sus competencias, que son muchas”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲