Poniendo en peligro a estas asociaciones en el medio rural

El PSOE denuncia que entidades sin ánimo de lucro pierden capacidad de gestión en los programas de la Junta de Andalucía

Víctor Torres, que se reunió esta semana con FEJIDIF, exige al Gobierno andaluz que “mejore la colaboración con estas asociaciones y que atiende sus reivindicaciones para solventar los problemas que ponen en peligro incluso su continuidad en el medio rural”

El parlamentario socialista Víctor Torres denuncia que asociaciones y federaciones sin ánimo de lucro “están sufriendo una pérdida de capacidad para gestionar programas” de la Junta de Andalucía y exige por ello al Gobierno andaluz que “mejore la colaboración con estas entidades del tercer sector y que atienda sus reivindicaciones para solventar los problemas que están surgiendo”.

Torres, que se reunió esta semana con FEJIDIF en Jaén, trasladó a la consejera de Empleo en la Comisión del Parlamento que estas entidades han avisado de que “se ha reducido el número de programas y convocatorias” de la Junta de Andalucía y que las que salen “lo hacen con menos dinero y financiación”. Además, “se está poniendo en peligro a estas asociaciones en el medio rural al imponerles cada vez más exigencias y menor capacidad técnica”.

El parlamentario solicitó a la Consejería que revise la forma de abono de estos programas, ya que actualmente “es muy difícil que estas entidades cumplan los requisitos y sufren retrasos en el cobro de hasta 8 y 11 meses”. Por este motivo, propuso que se introduzca una liquidación final para evitar que estas asociaciones tengan que adelantar el 50% de sus costes. “Estamos hablando de entidades sin ánimo de lucro que no tienen recursos ni capacidad para afrontar ese desembolso y que no pueden esperar casi un año para verlo reintegrado”, subraya.

Torres también criticó el techo de costes salariales que la Junta impone en la convocatoria y que “de alguna manera fomenta la precariedad laboral”, ya que entidades como FEJIDIF “cumplen el convenio colectivo y sin embargo la Consejería les topa el gasto en el límite del salario mínimo”.

Así las cosas, lamentó que se haya anunciado una nueva convocatoria de estos programas “con las mismas condiciones” que la anterior y reclamó que se incluyan cláusulas sociales y que se contemple también a las entidades locales como posibles beneficiarias. De igual modo, pidió convocatorias específicas para el tercer sector en materia de Formación Profesional para el Empleo, ya que el actual sistema de licitaciones “también les cierra las puertas”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲