En el pleno de la Diputación de Jaén

Agea: “No sabemos si el Puerto Seco será la primera actuación de la Junta en Linares, porque todavía no han hecho ninguna”

El diputado socialista recordó la afirmación del PP en 2018: si Juanma Moreno ganaba las elecciones, el Puerto Seco de Linares sería la primera actuación en la provincia. “Estamos ante cinco años de incumplimientos por parte del Gobierno de Moreno Bonilla”

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado la solicitud a la Junta de Andalucía a que agilice los trámites administrativos pendientes, los proyectos de actuación, los estudios ambientales, los planes funcionales y los planes especiales, para la rápida declaración de interés autonómico del Puerto Seco de Linares. Una moción que ha contado con los votos favorables del Grupo Socialista y Popular y la abstención de Ciudadanos.

https://twitter.com/PSOEJAEN/status/1631257482306756615?s=20

El diputado socialista José Luis Agea recordó que estamos ante “cinco años de incumplimientos de las promesas por parte del Gobierno de Moreno Bonilla” respecto al Puerto Seco de Linares, mientras que se está actuando “en otras áreas logísticas de Andalucía como Antequera o Níjar con enormes presupuestos de ejecución”, y lamentó que “los informes de la Junta en 2019 y 2020 ya confirman que el Puerto Seco no es una prioridad”.

En este sentido, aludió a las palabras de los responsables del PP en Jaén, afirmando que si Juanma Moreno ganaba las elecciones, el Puerto Seco de Linares sería la primera actuación en la provincia. “No sabemos si será la primera actuación, porque todavía no han hecho ninguna”, afeó Agea.

https://twitter.com/PSOEJAEN/status/1631260836789383168?s=20

Con todo, pide “compromiso” por parte de la administración regional y que “incluya partidas presupuestarias en los presupuestos de la Junta de Andalucía con un calendario de actuaciones concretas con su financiación correspondiente”. “Las áreas logísticas de Andalucía es un proyecto socialista; aprobamos la ley que regula estas áreas, iniciamos el proceso de expropiación de los terrenos y también aprobamos el plan funcional del Puerto Seco”.

Lamentó la “inacción” del Gobierno de Moreno Bonilla, que sólo ha gastado el 5% de los Fondos Europeos, además de incumplir en puntos clave de la provincia como los planes de reindustrialización, la Autovía del Olivar, la conversión de la A-306 y 311, el Polígono Industrial de Alcalá la Real, el Tranvía de Jaén, los planes de empleo, las áreas logísticas de Bailén y Andújar o “los 1700 millones que dicen haber ejecutado y no hay nada de nada”.

En contraposición, el Gobierno de España es la administración que apuesta por esta provincia, con proyectos clave como el Cetedex o la Autovía A-32. Por tanto, con el PP “estamos sufriendo cinco años perdidos, cinco años de incumplimientos de sus compromisos. Sólo propaganda”.

También salió adelante la moción del PSOE, por unanimidad, para pedir al Gobierno de Andalucía que informe a las corporaciones locales sobre la fase en la que se encuentra la solicitud de fondos europeos para el desarrollo de una nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.

https://twitter.com/PSOEJAEN/status/1631263391107956736?s=20

La diputada Francisca Medina indicó que “hay que cargar las tintas con las administraciones competentes” en esta área, ya que “esta Diputación hace un gran esfuerzo”, con la inversión un 16 millones para los Servicios Sociales Comunitarios. Insistió en que “ojalá se puedan reforzar estos servicios”, y que “con la financiación de la Junta de Andalucía se apueste por lo público”.

https://twitter.com/PSOEJAEN/status/1631266369802063872?s=20

Medina indicó que “es necesario que desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ofrezca a los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes y diputaciones información sobre el posible desarrollo de una nueva ERACIS de la que se ha ofrecido en algunas reuniones por el personal técnico”. “Necesitamos conocer en qué municipios se han identificado las zonas desfavorecidas en las que se podría intervenir con el fin de iniciar el análisis de las necesidades de personal y equipamiento a cubrir”.

Se aprobó por unanimidad la moción de Ciudadanos para impulsar un programa de sucesión y relevo generacional de autónomos, artesanos y comercios en la provincia de Jaén. El diputado socialista Luis Carmona indicó al diputado de Ciudadanos que “vuelve a equivocarse”, ya que desde Diputación “podemos ayudar, colaborar con las instituciones que tienen la competencia en esta materia” porque “tenemos que saber cuáles son las competencias de cada una de las administraciones”.

Recuerda el trabajo del Gobierno de España, con la puesta en marcha de cuatro líneas: las ayudas de 7500 euros para aquellas personas que quieren poner en marcha un proyecto, la subvención para asistencia técnica, la reducción y la bonificación de la cuota de autónomo, y las líneas ICO. Asimismo, describió que, entre otras medidas, la Diputación de Jaén ha registrado 1970 nuevos autónomos, ha concedido, junto al Gobierno de España más cinco millones para nuevos emprendedores y ha registrado 249 beneficiarios menores de 30 años para combatir el reto demográfico. Por último, recordó que si hay un punto en el que sufre un municipio es cuando no se prestan los servicios públicos y de calidad, como está ocurriendo con la Sanidad y la Educación en Andalucía.

Se aprobaron los puntos 1, 2 y 4 y se rechazó del punto 2 de la moción propuesta por Ciudadanos para instar al Gobierno de España a incluir el hueso de aceituna como beneficiario de la bonificación del IVA en los combustibles biomásicos. El diputado Pedro Bruno subrayó que “estamos de acuerdo en que se incluya en el Real Decreto a la reducción del IVA al 5%, pero no entendemos que se pida una eliminación permanente” e insistió en que “el Gobierno de pedro Sánchez está poniendo medidas buenas a la ciudadanía” y se sorprendió de la actitud de la bancada del grupo del PP.

En este sentido, recordó que el PP rechazó la propuesta de la bajada del IVA de la electricidad al 5% o que en el año 2015 puso en marcha el conocido como “impuesto al sol” que el Gobierno del PSOE derogó en 2018. Asimismo, y como ejemplo territorial, Bruno recordó que hace unos días la Junta de Andalucía “sustituyó una caldera de biomasa por otra de gasoil en el colegio de Larva”.

No salió adelante la propuesta del PP respecto a la solicitud a la Diputación Provincial para el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2018 con los Consorcios SEPEIS de Cazorla y Segura. No salió adelante con los votos en contra del PSOE. El diputado José Luis Hidalgo pidió al PP que solicite a la Junta de Andalucía la Ley de Emergencias de Andalucía para redactar el régimen interno y cumplir con los trabajadores.

“Un servicio público nunca va a estar mejor con un Gobierno del Partido Popular”, enfatizó Hidalgo. “Pídanle a la Junta de Andalucía la financiación de los parques de bomberos de la Sierra Mágina, porque hasta la última chincheta la paga esta Diputación”. Finalmente, recordó que “cuando el PSOE trajo propuesta pidiendo 30 bomberos más, el PP votó que no”.

Tampoco prosperó la moción del PP en relación a la reforma urgente de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, con los votos en contra del Grupo Socialista. La diputada Rocío Zamora recordó que el 6 de febrero ya se formuló una reforma por parte del grupo socialista, y cree que “la mejor forma de su desarrollo es llevar a cabo ajustes técnicos”.

Zamora recordó que “si hay un partido feminista en España es el Partido Socialista”, por lo que “no vamos a admitir ninguna lección del PP” y relató algunos avances en España con el Gobierno de Pedro Sánchez como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, la Reforma Laboral, el incremento del salario mínimo interprofesional, la mejora de las condiciones de las empleadas del hogar o la aprobación a la subida de las pensiones.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲