En el Parlamento de Andalucía

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla un “municipalismo y andalucismo” de verdad que pasa por una reforma de la financiación de los ayuntamientos

El portavoz de Justicia, Administración Local y Función Pública del Grupo Socialista, Víctor Torres lamenta que actualmente existe un déficit de apoyo a las corporaciones locales por el abandono de la Junta de Andalucía

Víctor Torres, durante su intervención

El portavoz parlamentario, Víctor Torres, ha recordado hoy que los y las socialistas conocen muy bien la problemática que viven los ayuntamientos en su relación con la Junta de Andalucía porque gobiernan 450 municipios andaluces, casi el 60% de la totalidad. “Somos plenamente conscientes de que existe un déficit en la ayuda a los ayuntamientos, de lealtad” ha explicado Torres, quien ha recordado que en el año 2018 el Partido Popular en su programa electoral expresaba sus “verdaderas intenciones” en su idea de relación entre comunidad autónoma y gobiernos municipales.

El PP hablaba de reforma de la financiación local y planteaba la defensa de un nuevo sistema de financiación basado en la “Ley Montoro”, que tuvo la oposición de la mayoría de los municipios españoles de todo color político porque “dañaba la autonomía local”. Para Torres “este es el nuevo andalucismo” de Moreno Bonilla.

Frente a esto, según ha explicado Víctor Torres, el Grupo Socialista ha defendido una moción esta mañana en el pleno del Parlamento, con el objetivo de impulsar con los agentes sociales implicados “el desarrollo de la LAULA y su reforma si fuera necesario”. El PSOE de Andalucía defiende un verdadero “municipalismo, y andalucismo” y exige “lealtad a los ayuntamientos y una financiación justa” para que los municipios puedan prestar unos servicios públicos esenciales como primera puerta de acceso de los ciudadanos a las instituciones.

Así, Torres, ha pedido “respeto a las competencias locales, y al Consejo Andaluz de Corporaciones Locales” y que desarrollen un “verdadero andalucismo”. “Es necesario reforzar las relaciones entre el Consejo de Concertación Social y de Gobiernos Locales y establecer un verdadero compromiso con los ayuntamientos, cumplir el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que el Consejo de Concertación Social atienda a sus funciones”, ha destacado.

El parlamentario socialista ha propuesto al Gobierno andaluz impulsar una comisión para la mejora normativa proponemos de las transferencia de financiación y la delegación de competencias de las administraciones locales, “es muy importante emprender un proceso de diálogo también en lo relacionado con los servicios sociales, atención a la dependencia, muy diferente a los que se está proponiendo por parte de la Consejería de Igualdad en estos momentos” ha explicado.

Torres ha recordado que Andalucía junto a Madrid “son las comunidades que menos dinero reparten en ayudas de emergencia social” y “cinco años después no han solucionado nada de las condiciones de vida de las profesionales de la ayuda a domicilio” tal y como prometieron.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲