Trae estabilidad y certidumbre

Latorre: “España necesitaba esta Ley para construir la Universidad del siglo XXI”

El senador destaca que el Gobierno “ha transformado todo el sistema educativo de nuestro país” y compara el modelo del PSOE con el modelo de Juanma Moreno, que “autoriza universidades privadas en contra del criterio de los rectores mientras asfixia a la pública”

Jose Latorre, durante su intervención

El senador Jose Latorre valoró hoy la nueva Ley del Sistema Universitario como “una buena ley, muy trabajada y consensuada” que viene a “construir la Universidad del siglo XXI”. “España necesitaba esta nueva Ley del Sistema Universitario, la necesitaban profesores, alumnos y personal, una ley para una Universidad acorde a la época que nos toca vivir y que trae estabilidad y certidumbre”, resumió.

Latorre, que intervino en el Senado en defensa de esta ley, proclamó que el Gobierno de España “ha cambiado todo el sistema educativo de nuestro país” en esta legislatura, con leyes transformadoras como la Ley de Educación, la Ley de Formación Profesional, la Ley de Ciencia, ahora la Ley del Sistema Universitario y muy pronto la Ley de Enseñanzas Artísticas. A esto sumó el nuevo sistema de becas, con más de 2.500 millones de euros, que suponen un incremento de 1.000 millones respecto al PP.

Sobre la ley universitaria, explicó que ésta quiere “acabar con la precariedad en las universidades” y que la contratación indefinida pase “de ser la excepción a ser la norma”. Se refirió a la figura de ayudante-doctor por 6 años para desarrollar las capacidades docentes, a la figura de profesor permanente laboral o a la de titular de Universidad que contempla esta nueva ley. “Es un sistema más claro, más ágil, más objetivo y con más derechos”, apuntó. Además, se arregla el “desaguisado” que provocó el PP con los profesores asociados, para los que también mejora el sistema con más oportunidades para este colectivo.

Latorre advirtió que enfrente está el PP intentando “imponer el modelo Ayuso y el modelo Juanma Moreno”. En el caso de Andalucía, recordó que los rectores de las Universidades públicas se posicionaron en contra de la autorización que la Junta ha dado a dos universidades privadas, porque consideran que no cumplían con los requisitos establecidos y que no atienden a criterios de calidad y racionalidad. “Juanma Moreno autoriza dos universidades privadas mientras asfixia con el modelo de financiación a las universidades públicas andaluzas. Y si no, que se lo pregunten a la Universidad de Jaén, que lleva meses denunciando esa asfixia”, añadió.

En el caso de Madrid, manifestó que el modelo Ayuso ha llevado a esta comunidad a ser el lugar “donde más se paga por estudiar” tras subir las tasas un 60%. “Costaba más estudiar Medicina en Madrid que hacer un máster privado”, ejemplificó. Además, Madrid se ha convertido en la región de Europa con más universidades privadas, a lo que hay que sumar que es la única que no tiene complemento para las becas Erasmus.

Latorre recordó igualmente que el modelo del PP es el restringir las becas, imponiendo el 6,5 para poder acceder a una ayuda al estudio. “El que tenía pasta, con un 5 podía estudiar. Si no tenía pasta, con un 5 no estudiaba”, señaló. Esto provocó la expulsión de 125.000 estudiantes de las universidades españolas en los dos primeros cursos en los que el Gobierno del PP aplicó esos criterios.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲