Impulso del Gobierno de Pedro Sánchez

Begíjar recibe una subvención de 2,3 millones de euros del Gobierno de España para ser autosuficiente energéticamente

Diego Soriano muestra su satisfacción por la concesión de una ayuda que gestionó el anterior equipo de Gobierno socialista y que permitirá “bajar a cero” la factura de la luz del Ayuntamiento

Begíjar recibe una subvención de 2,3 millones de euros del Gobierno de España para convertir el municipio en “autosuficiente energéticamente”. El portavoz socialista, Diego Soriano, muestra su alegría por lo que califica de “gran día” para Begíjar por la consecución de una ayuda del programa DUS 5000, que fue gestionada por el anterior equipo de Gobierno socialista. Soriano explica que con este dinero se intervendrá sobre el alumbrado público y sobre los edificios municipales, en los que se colocarán parques fotovoltaicos que acumularán la energía en baterías. “La factura de la luz del Ayuntamiento va a bajar a cero euros cuando se implante toda esta inversión”, destaca.

Soriano indica por ello que “es una día muy importante para las arcas municipales”, porque esta actuación permitirá que los 160.000 euros que se gasta en electricidad “se inviertan ahora en obras y en servicios públicos que permitan mejorar la vida de nuestro pueblo”. “Va a suponer un revulsivo para Begíjar”, resalta.

El portavoz socialista recuerda pocas semanas antes de la moción de censura, se celebró un pleno extraordinario para aprobar la solicitud de esta ayuda, que contó con el respaldo unánime de la Corporación. “En 15 días hicimos todo el trabajo técnico gracias a la eficiencia del Ayuntamiento y al conocimiento de un ingeniero de Begíjar”, señala.

Esta subvención “es resultado de un buen trabajo, de una gestión racional, de una buena planificación y de saber aprovechar las oportunidades que se planteaban”. “Es verdad que esta ayuda llega sin que estemos en el Gobierno local, pero espero que podamos volver pronto y que podamos seguir trayendo inversiones de calado”, apunta.

Con estos 2,3 millones de euros se instalará un parque fotovoltaico junto a la nave de Mantenimiento del Ayuntamiento y se techarán con placas solares las pistas de pádel, el escenario del mercadillo y toda la zona del lavadero. Además, se dará solución a la depuradora que se va a instalar con una inversión de 3,3 millones de euros y que “también contará con su propio parque fotovoltaico para que tenga consumo cero” de energía.

Este proyecto forma parte del Plan de desarrollo Inteligente “Activa Begíjar” que el Ayuntamiento aprobó en el inicio del mandato con el voto en contra del PP y que se realizó con fondos propios. El primer programa que se puso en marcha fue “Begíjar Eficiente”. El Ayuntamiento, bajo gobierno socialista, recibió otros 252.000 euros para la transformación digital de Begíjar, teniendo como principio transversal el control bajo un cuadro de mando único de todos los servicios municipales y la implantación de sensórica en todo el municipio, así como la digitalización de la red de agua potable y del riego inteligente en los parques y jardines, medida que tampoco fue aprobada por el PP. La prueba piloto en el parque de la calle Francia permite además extraer agua de un pozo, no de la red de agua potable.

Además, con fondos propios el Ayuntamiento también cambió ya todo el alumbrado público a tecnología LED, lo que ha permitido reducir el consumo en un 70%. De hecho, Soriano pone en valor que en los meses de subida de la luz Begíjar pagaba incluso 60.000 euros menos de lo que se pagaba antes.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲