Necesitaría 52 años para llegar a los 1.700 millones

La Junta sólo ejecutó 32,7 millones de inversión provincializada en Jaén en 2022

La Junta de Andalucía sólo ejecutó 32,7 millones de euros de inversión provincializada en Jaén durante el año 2022. Éste es el resultado que arroja la ejecución presupuestaria de los capítulos 6 y 7 en la provincia de Jaén y que contrasta con los 158 millones de euros anunciados como inversión provincializada en los presupuestos de ese año. Contrasta aún más con los 1.700 millones de euros que Juanma Moreno aseguró haber ejecutado en estos 4 años en Jaén. “A este ritmo, necesitarían 52 años para llegar a los 1.700 millones de euros que dijo Moreno Bonilla”, indicó Francisco Reyes, quien sentenció: “La realidad es la que es: Juanma Moreno mintió a la provincia de Jaén”.

 

Reyes, en la rueda de prensa

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén lamentó que la Junta de Andalucía sólo haya gastado el 20% de lo que prometió como inversión provincializada en Jaén para el año 2022. “Jaén no se merece a un presidente de Andalucía que mienta. Jaén no se merece un presidente de Andalucía que tenga abandonada a la provincia”, apostilló.

Reyes admitió que los escasos 32,7 millones ejecutados no le sorprenden en absoluto, puesto que “responden a la realidad y a los hechos”. “Sólo puede haber 32,7 millones porque no hay Tranvía circulando, no hay ni un ladrillo de la Ciudad Sanitaria y de la Ciudad de la Justicia, no hay ni un kilómetro de la Autovía del Olivar, no hay ni un kilómetro de las Autovías de Torredonjimeno-El Carpio ni de Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, ni siquiera hay todavía un kilómetro del parcheo que van a hacer en estas dos carreteras, no hay ni un metro de los distribuidores pendientes de Jaén capital y no hay nada del Puerto Seco de Linares ni de las áreas logísticas de Andújar y Bailén”, resumió.

El líder socialista advirtió que Jaén “no necesita más humo y propaganda” y señaló que “ya está bien de visitas vacías y propaganda con dinero público” por parte de Juanma Moreno. Recordó que lleva más de 4 años gobernando la Junta y que los datos oficiales están ahí: 32,7 millones invertidos en 2022 y 23 millones en 2021, “cifras muy ridículas y muy deficientes”.

Añadió que Jaén “necesita inversión y realidades en las calles” y que esto es algo que tiene muy claro el Gobierno de España, del que enumeró varios proyectos que son tangibles, como la A-32, que está en servicio hasta Villanueva del Arzobispo y los siguientes tramos en actualización, las obras ejecutadas de la Catedral de Jaén, la mejora de los servicios ferroviarios a Madrid, el estudio de la conexión a la alta velocidad a través de un by-pass para reducir a 3 horas la conexión con Madrid, la ejecución de las obras de abastecimiento del Condado, la ejecución de la línea eléctrica de Baza-Ribina-Caparacena, la implantación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, las ayudas asociadas para el olivar en la nueva PAC, los 37 millones destinados a proyectos de turismo y comercio o los 10 millones para extender la banda ancha ultrarrápida a toda la provincia. “O ese proyecto del Cetedex, que avanza a velocidad de crucero y que va a suponer una inversión de 220 millones de euros y 2.600 empleos”, añadió.

En este punto, afirmó que Juanma Moreno “tiene que decir cuál es su A-32, tiene que decir cuál es su Cetedex y tiene que decir cuáles son sus grandes proyectos transformadores para esta provincia, y explicarnos en qué fase se encuentran, si es que existen”. “Lo único claro es que a día de hoy la provincia de Jaén ha perdido 4 años en materia de inversión con esta Junta de Andalucía”, subrayó.

Reyes lamentó que en vez de esto, la Junta se dedique a dar cifras falsas de inversión, como los 1.700 millones que aseguró Juanma Moreno en Linares en febrero de 2022. Ante la petición de información detallada por parte del PSOE, la Junta respondió “no sólo con un engaño, sino con una burla y una tomadura de pelo”. En su contestación, incluyeron inversiones “que ni siquiera han comenzado a ejecutarse, como la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia, e incluso la financiación que recibe la Universidad de Jaén”. “Ésos son los ejemplos más llamativos de los trucos a los que tuvieron que recurrir para inflar la inversión, acercarse a los 1.700 millones y salvar al soldado Juanma”, concluyó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲