En la Comisión de Educación

Viedma exige a la Junta que no coarte las visitas a los colegios

El parlamentario muestra fotografías de los delegados Jesús Estrella y Francisco José Solano interrumpiendo clases en dos colegios de la provincia y advierte que detrás de la decisión de la Junta “se esconde la pretensión de considerar los centros docentes cotos cerrados para los propios intereses partidistas del PP” 

Jacinto Viedma, durante su intervención en la Comisión

El parlamentario socialista Jacinto Viedma exigió hoy a la Junta de Andalucía “la inmediata rectificación y retirada del escrito que ha enviado a los centros educativos” para limitar las visitas institucionales en los colegios. Viedma mostró unas fotografías donde aparecen los delegados de la Junta Jesús Estrella y Francisco José Solano interrumpiendo las clases en dos colegios de la provincia y preguntó directamente a la consejera “si se aplican las mismas restricciones cuando las visitas son protagonizadas por los delegados territoriales de la Junta o si esas visitas son bien consideradas y automáticamente autorizadas”.

“La respuesta está en estas fotografías. Me temo que detrás de esto se esconde la pretensión de considerar los centros docentes cotos cerrados para los propios intereses partidistas del PP”, reprochó.

En la Comisión de Educación, Viedma recordó que hasta ahora las visitas a los centros docentes “no habían presentado problemas” y que eran los propios centros los que organizaban las visitas “sin provocar interferencias en el desarrollo de las actividades lectivas y cumpliendo con el objetivo de abrir los centros a la sociedad”.

El parlamentario consideró que las órdenes de la Junta a los colegios “tienen una clara intención fiscalizadora y arrolladora de la autonomía legal de los centros docentes públicos” y advirtió que con ello las Delegaciones “pretenden hurtar a los equipos directivos y a los claustros competencias que les son propias para desarrollar sus planes de centro y para abrir los colegios a la sociedad, garantizando la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los mismos”.

Viedma argumentó que esta decisión de la Junta “pretende también cerrar las puertas a instituciones oficiales, a asociaciones ciudadanas y a las organizaciones de acción social, utilizando el falso argumento de ordenar y decidir la organización de las visitas”. “Son los equipos directivos y los claustros los que deben adoptar las decisiones que consideren convenientes sobre las relaciones de los centros con los sectores sociales. El escrito de la Junta demuestra la nula confianza que tienen en los equipos directivos, a los que considera continuamente bajo sospecha y a quienes se les niega la autonomía que la normativa les reconoce por derecho”, lamentó.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲