Descaro del PP de Jaén

El PSOE recuerda que la subida del precio/hora de la ayuda a domicilio ha sido posible gracias al Gobierno de España

Torres recuerda que el Gobierno de España está destinando las mayores cantidades de la historia al desarrollo de la Ley de Dependencia y que en 2023 va a invertir más de 3.500 millones de euros, lo que supone una subida del 151% respecto al último presupuesto del PP en 2018 

Víctor Torres

El parlamentario socialista Víctor Torres recuerda que la subida del precio/hora para las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio “ha sido posible gracias al aumento de los fondos que llegan del Gobierno de España para la atención a la Dependencia” y lamenta que la Junta de Andalucía se haya quedado en 15,45 euros en vez de llegar a los 18 euros que se le están reclamando.

Torres considera que a la Junta de Andalucía “le falta humildad y honestidad política para reconocer que si han podido subir el precio/hora de la ayuda a domicilio ha sido gracias a las cantidades récord que están recibiendo del Gobierno de Pedro Sánchez para atender la Ley de Dependencia”. De hecho, en 2023 el Gobierno de España va a destinar más de 3.500 millones de euros al desarrollo de esta ley, lo que supone “un aumento del 151% respecto al último presupuesto del PP en 2018”.

El parlamentario lamenta el “descaro” del PP de Jaén, que vuelve a hacer gala de su “memoria selectiva” y olvida que durante 8 años el Gobierno de Rajoy, con Juanma Moreno como secretario de Estado, “recortó la aportación financiera del Estado a la Ley de Dependencia, pasando del 50% al 18%, lo que obligó a Andalucía en aquellos años a asumir el desarrollo de la ley a pulmón, aportando el 82%”. “Ojalá el PP hubiera enviado a Andalucía el dinero que le correspondía, lo que indudablemente habría permitido mejorar el sistema en esos años. Por desgracia, mantuvo el recorte durante 8 años y el PP de Jaén estuvo bastante calladito todo ese tiempo”, afea.

Torres lamenta que, a pesar de que Andalucía lleve 4 años recibiendo las mayores cantidades de la última década, Juanma Moreno “haya sido incapaz de mejorar el precio/hora de las trabajadoras de la ayuda a domicilio hasta los 18 euros, una petición justa, razonable y perfectamente posible con el dinero que la Junta ha estado ingresando desde 2019”. A pesar de esta mejora de la financiación del Gobierno de España, Moreno “tampoco ha sido capaz de reducir las listas de espera en Dependencia”, puesto que en 2022 había más de 7.200 jiennenses esperando su prestación o su valoración. “La gestión de la Junta está resultando bastante deficiente”, concluye.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲