Pregunta en Comisión

La Junta sigue sin dar fechas sobre las obras del Víboras y del Quiebrajano

Mercedes Gámez afea al Gobierno andaluz que todavía no hayan ni siquiera licitado unas actuaciones que fueron declaradas de interés general de la comunidad autónoma en el año 2020

 

Mercedes Gámez, durante su intervención

La Junta de Andalucía sigue sin dar fechas de inicio de obras o de puesta en servicio de las actuaciones previstas para mejorar el sistema de abastecimiento del Quiebrajano-ETAP de Jaén y de las conducciones generales del Víboras. La consejera de Agricultura ha vuelto hoy a dar la callada por respuesta en la Comisión del Parlamento, donde se ha limitado a decir que las van a licitar “a pesar de que fueron declaradas de interés autonómico en 2020 y por tanto han pasado ya más de dos años y medio”.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez recordó que éstas son unas obras fundamentales “para paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en alta de la zona, que concentra a unos 200.000 habitantes”. “Estamos ya en 2023 y estas obras ni empiezan y ni se licitan, salvo que las estén empezando a licitar ahora dos años y medio después”, reprochó.

Gámez señaló que la Diputación Provincial de Jaén hizo los proyectos para que estas actuaciones se pudieran ejecutar cuanto antes y que sin embargo la “indolencia” de la Junta de Andalucía los tiene paralizados, como todo lo que se refiere a inversiones en infraestructuras hidráulicas.

La parlamentaria recordó en este punto que Juanma Moreno engañó a la provincia de Jaén al asegurar que había invertido 1.700 millones de euros en 4 años en este territorio, cifra que ha quedado desmontada con la respuesta parlamentaria que dieron las Consejerías. Entre ellas, la de Agricultura, donde la consejera llegó a afirmar en un documento que “tenía ejecutadas o en marcha decenas de inversiones en infraestructuras hidráulicas”. “¿Cómo puede decir que las tiene ejecutadas o en ejecución cuando ni siquiera están en licitación? Dos años y medio para unas obras declaradas de interés general en 2020 que todavía no están empezadas”, resumió.

Así las cosas, Gámez exigió a la consejera “certezas” y “las fechas en las que estas obras van a estar a disposición de los jiennenses”.

 

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲