Reunión con Dires

El PSOE denuncia la “nefasta gestión” de la Junta en educación

El PSOE de Jaén denunció hoy la “nefasta gestión” de la Junta de Andalucía en materia de educación y coincidió con la Asociación Dires de Jaén en la necesidad de que “la escuela pública siga avanzando y no se estanque”. El parlamentario socialista Jacinto Viedma puso sobre la mesa que en los 4 cursos que lleva gobernando Juanma Moreno “se han suprimido 137 unidades y se han cerrado 3 centros educativos” en la provincia de Jaén.

 

Reunión con Dires en Linares

Antes de mantener en Linares una reunión con los responsables de esta asociación de directores de colegios públicos de la provincia, Viedma manifestó a los medios de comunicación que además de los recortes en los centros educativos “faltan profesores en ciclos de FP, en institutos, en formación terapéutica para atender a niños con necesidades educativas especiales y también personal de integración (PTI’s)”, por lo que concluyó que “la situación no es buena”.

Además, aludió al decreto de escolarización de marzo de 2020, que provoca “la derivación de alumnado de los colegios públicos a los centros concertados”.

Tampoco la Junta lo está haciendo bien con las actividades complementarias. Recordó que hace un par de años más de medio centenar de colegios de la provincia se quedaron sin comedor escolar y advirtió que la gestión de este servicio “todavía arrastra algunos problemas”. Se refirió al colegio de Noalejo que todavía no dispone de este servicio a pesar de la reivindicación de las familias y lo comparó con una aldea de Alcalá la Real donde la Junta sí ha puesto en marcha el comedor. “Nos alegramos de que sea así, pero pedimos que también se abra el de Noalejo. No sé si tiene algo que ver que el PP gobierne en Alcalá la Real y el PSOE en Noalejo. Hay que poner en marcha los comedores escolares sin criterios políticos”, afeó a la Junta. Asimismo, recordó que en el inicio de este curso “también hubo problemas con el transporte escolar” en varios puntos de la provincia.

Viedma también se ha referido a las instrucciones que ha dado la Junta de Andalucía para regular las visitas institucionales en los colegios, algo que calificó de “ataque contra la autonomía pedagógica y organizativa” de los centros y de sus equipos directivos, por lo que reiteró su petición a la Consejería de Educación de que retire esa instrucción.

Por su parte, el presidente de Dires-Jaén, Francisco Jiménez, explicó que el curso pasado ya iniciaron contactos con grupos parlamentarios y otros colectivos “para intentar paliar la pérdida de unidades educativas y la creación de unidades mixtas” donde se mezclan alumnos de distintas edades. Jiménez advirtió de que la bajada de unidades de infantil y primaria “está recayendo casi exclusivamente sobre la escuela pública” y “eso es un tema que nos preocupa mucho”. “En ciudades como Linares mucho nos tememos que dentro de muy poco tiempo pueden cerrarse más centros”, avisó.

Frente a esta situación, Jiménez planteó la propuesta en la que ha trabajado Dires bajo el nombre de Ratio Flexible y que permitiría “mantener unidades y repartir equitativamente al alumnado”. Indicó que su propósito es que esta propuesta “se pueda debatir en el Parlamento para parar la sangría de pérdida de unidades de los centros”, porque la razón de ser de esta asociación es que “la escuela pública siga avanzando y no se estanque”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲