En el Parlamento de Andalucía
Férriz califica de “auténtica barbaridad” el traslado del Centro de Salud de Cazorla y acusa a Juanma Moreno de “incendiar la sanidad pública”
La portavoz parlamentaria del PSOE-A reprocha a la Junta que “no haya preguntado a los vecinos de Cazorla” y pregunta “si éste es el nuevo modelo que va a instaurar Juanma Moreno en Andalucía: trasladar los centros de salud de los cascos urbanos a los hospitales”
Ángeles Férriz
La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria de PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, acusó hoy al presidente de la Junta de Andalucía de “incendiar la sanidad pública” y calificó de “auténtica barbaridad” la decisión de Juanma Moreno de cerrar el Centro de Salud de Cazorla y trasladarlo al Hospital Comarcal, a las afueras del municipio. En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Férriz advirtió que es “un golpe letal a la atención primaria” y recordó que el Hospital “no tiene acceso peatonal”, por lo que los vecinos “sólo podrían ir en coche”.
“El desprecio al Ayuntamiento y el ninguneo a los vecinos de Cazorla ha sido absoluto. ¿Les ha preguntado la Junta si les parece bien ese traslado?”, cuestionó.
La parlamentaria socialista fue más allá y preguntó públicamente lo que todo el mundo empieza a sospechar: “¿Éste es el nuevo modelo que va a instaurar la Junta? Cuando abran un hospital en las afueras de cualquier municipio o los hospitales que ya hay, ¿van a trasladar los centros de salud de los pueblos para llevárselos a los hospitales y ahorrar en centros de urgencia? Esto es una auténtica barbaridad que vuelve a atentar contra la sanidad pública andaluza”, sentenció.
Férriz recordó que Juanma Moreno ha tenido el Hospital de Cazorla durante 3 años al 15% de capacidad, un hospital comarcal cuya razón de ser es evitar que la gente de la comarca tenga que desplazarse al Hospital de Úbeda. “Ahora dicen que lo van a abrir el 20 de marzo, pero que lo van a abrir cerrando el centro de salud en el casco urbano. Sin hablar con nadie y por sorpresa, lo cierran como condición para abrir el Hospital. Es otro golpe letal a la atención primaria”, señaló.
La parlamentaria mencionó los problemas “insoportables” que presenta la sanidad pública y se refirió al informe de SATSE que refleja un aumento del 24% en las agresiones a profesionales sanitarios. “Es una barbaridad que los profesionales sanitarios, que están agotados y exhaustos, estén encima expuestos a agresiones que como toda violencia no tienen justificación ninguna. El Gobierno andaluz tiene que tomar medidas, alguien tendrá que ocuparse de esto en la Junta”, reclamó.